Agropecuaria

Enviados de la Unión Europeo debatirán límites a importaciones de productos agrícolas ucranianos

2024-03-27

"La Presidencia presentó ayer por la tarde una nueva propuesta con ligeros ajustes.......

 

VARSOVIA/BRUSELAS, 27 mar (Reuters) -Los embajadores de los 27 Estados de la UE debatirán el miércoles una nueva propuesta sobre las importaciones de alimentos procedentes de Ucrania, dijo una fuente, después de que algunos países dijeron que eran necesarias más restricciones para estabilizar el mercado agrícola del bloque.

Los miembros de la UE debaten cómo conceder a Ucrania una nueva prórroga de un año del acceso libre de aranceles a sus mercados y, al mismo tiempo, aplacar a los agricultores que llevan meses protestando contra las normas medioambientales de la UE y las importaciones baratas.

La Unión Europea alcanzó la semana pasada un acuerdo provisional para conceder a los productores ucranianos de alimentos acceso libre de aranceles a sus mercados hasta junio de 2025, aunque con nuevos límites a las importaciones de cereales, pero Francia y Polonia dijeron que las restricciones eran insuficientes.

"La Presidencia presentó ayer por la tarde una nueva propuesta con ligeros ajustes.... (Los embajadores de la UE) discutirán el punto al final de la reunión de hoy", dijo una fuente de la presidencia belga del Consejo de la UE.

El ministro de Agricultura polaco, Czeslaw Siekierski, tenía previsto reunirse con su homólogo ucraniano, Mykola Solsky, el miércoles por la tarde, y los gobiernos de ambos países debían reunirse el jueves.

La agencia estatal de noticias PAP citó a Siekierski diciendo que las conversaciones con Ucrania habían sido difíciles, pero otro legislador de alto rango dijo que un acuerdo podría estar cerca.

Polonia ya ha manifestado que está estudiando un acuerdo de licencias para el comercio agrícola con Ucrania similar al que Rumania y Bulgaria firmaron con Kiev.

Siekierski afirmó que Ucrania quería mantener un enfoque liberal del comercio, mientras que Polonia pensaba que aspectos como la ayuda humanitaria y militar debían tratarse por separado de las exportaciones de alimentos para proteger los medios de subsistencia de los agricultores de Europa Central y Oriental.

Según Krzysztof, se están manteniendo conversaciones sobre un sistema de licencias para las exportaciones, pero existen diferencias sobre la gama de productos que se incluirían.

Ucrania afirma que las protestas de los agricultores, que han incluido bloqueos de la frontera y el vertido de grano ucraniano por las vías del tren, perjudican su esfuerzo bélico contra Rusia y su economía. También afirma que sólo una pequeña parte del grano que exporta pasa por Polonia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México