Internacional - Seguridad y Justicia

Enviado estadounidense se reúne con Netanyahu para tratar tensión entre Israel y Hizbulá

2024-06-17

La oficina de Netanyahu, por su parte, no ofreció apenas detalles sobre el encuentro,...

 

Jerusalén, 17 jun (EFE).- Amos Hochstein, el mediador de la Casa Blanca para el conflicto entre Israel y el Líbano, se reunió este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente del país, Isaac Herzog, para discutir la escalada de tensión en la frontera norte y buscar formas de evitar una guerra abierta con el grupo chií Hizbulá.

El enviado trató con Herzog "la necesidad urgente de devolver la seguridad a la frontera norte y permitir a los residentes regresar a sus hogares con seguridad", según un comunicado de la Presidencia israelí.

La oficina de Netanyahu, por su parte, no ofreció apenas detalles sobre el encuentro, más allá de enumerar los asistentes a la reunión y enviar fotos.

Está previsto que Hochstein se reúna, además, esta noche con el hasta hace poco ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, y con el líder de la oposición israelí, Yair Lapid.

El viaje del enviado estadounidense se produce el mismo día en que Netanyahu ha anunciado la disolución del Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza, tras la dimisión de Gantz la semana pasada.

Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

Mientras, la tensión con Hizbulá en la frontera norte es cada vez mayor, lo que hace temer el estallido de un conflicto abierto en el sur del Líbano.

Desde el inicio de las hostilidades, al día siguiente de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza, Hizbulá ha lanzado a Israel más de 5,000 cohetes, misiles antitanque y drones explosivos, estos últimos han aumentado en los últimos días; indicó anoche el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Esta misma mañana, Israel interceptó un dron que entró a su espacio aéreo a la altura de la ciudad de Acre, uno de los principales núcleos de población en el norte; mientras que ayer Israel bombardeó cuatro infraestructuras militares de Hizbulá en Chaqra, Taybeh, Mehabib y Kfarkela.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México