Internacional - Seguridad y Justicia

Guterres advierte sobre la "anarquía" y el "caos total" que dificultan la ayuda en Gaza

2024-06-21

"Debe establecerse un mecanismo para garantizar que hay un mínimo de ley y orden que...

 

Naciones Unidas, 21 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este viernes el estado de "anarquía" y de "caos total" en el que se encuentra la franja de Gaza, que está dificultando enormemente la entrega de ayuda humanitaria y que se está traduciendo en numerosos saqueos de camiones con ayuda cuando entran en Gaza.

En una rueda de prensa en la ONU, Guterres reconoció que la guerra en Gaza "es diferente de cualquier otra guerra", pues generalmente hay unas reglas que se respetan, y cada bando controla una parte del territorio donde garantizan de un modo u otro la seguridad.

Pero en Gaza -explicó- los combatientes de Israel y de Hamás se mueven constantemente de un lado a otro, lo que se traduce en "un caos total" y en que "no hay autoridad en la mayor parte del territorio".

Además -lamentó-, "Israel ni siquiera permite a la llamada policía azul (policía palestina) escoltar a nuestros convoyes por ser una policía local vinculada a la administración (de Hamás), así que la anarquía es total. Tenemos grandes dificultades para distribuir dentro en Gaza", algo que según él se ha convertido ahora en el principal problema humanitario.

"Debe establecerse un mecanismo para garantizar que hay un mínimo de ley y orden que permita la distribución de ayuda, y por eso es tan necesario un alto el fuego.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Israel la reapertura del cruce fronterizo de Rafah para la entrada de suministros médicos y todo tipo de ayuda humanitaria, ante el aumento de enfermedades que se anticipa tras el nuevo desplazamiento masivo de población.

Como ejemplo, un representante de la OMS mencionó que hay actualmente 26 camiones con medicamentos y otro material médico -entre estos seis de la organización Médicos Sin Fronteras- esperando entrar en Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom, donde el dispositivo logístico es más reducido y cuya ruta de acceso (del lado gazatí) es peligrosa.



aranza