Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos enviará a Ucrania otros 150 millones de dólares en municiones

2024-06-24

El paquete también incluye armas antiblindaje, armas pequeñas y granadas y las muy...

 

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunciará el martes el envío a Ucrania de otros 150 millones de dólares en municiones, luego que Moscú acusó a Kiev de usar municiones provistas por Estados Unidos para atacar dentro del territorio ruso o en zonas ocupadas por Rusia, según dos funcionarios estadounidenses.

El lunes, Rusia convocó a la embajadora estadounidense para protestar por lo que dijo era el uso de misiles estadounidenses en un ataque ucraniano contra la península de Crimea el domingo, que según reportes mató a cuatro personas e hirió a más de 150.

Desde hace tiempo, los aliados occidentales de Kiev han considerado a Crimea —que Rusia arrebató a Ucrania en 2014 en una acción que la mayor parte del mundo considera ilegal— un objetivo justo para Ucrania.

El Pentágono declaró la semana pasada que el ejército ucraniano también está autorizado a utilizar misiles de mayor alcance proporcionados por Estados Unidos para atacar objetivos dentro de Rusia si actúa en defensa propia. Desde el comienzo de la guerra, Estados Unidos había mantenido una política de no permitir que Ucrania utilizara las armas que le había proporcionado para atacar objetivos en suelo ruso por temor a una mayor escalada del conflicto.

El flujo continuo de municiones estadounidenses, que se extraerán de los arsenales existentes, tiene por objeto ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la intensificación de los ataques rusos.

Se espera que el próximo envío incluya municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS. Ese sistema es capaz de disparar los misiles de mayor alcance del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, que Rusia ha dicho que provocaría represalias y el riesgo de una escalada del conflicto. Uno de los funcionarios estadounidenses dijo que no podían verificar si este paquete de ayuda incluía municiones ATACMS, pero afirmó que la ayuda no incluía municiones de racimo.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no se habían hecho públicos.

El paquete también incluye armas antiblindaje, armas pequeñas y granadas y las muy solicitadas municiones de artillería de 155 mm y 105 mm, entre otras ayudas.



aranza