Internacional - Política
El principal partido opositor de Kenia acusa a Ruto de tener "sangre en las manos"
Nairobi, 2 jul (EFE).- El Movimiento Democrático Naranja (ODM, por sus siglas en inglés), el principal partido opositor de Kenia, acusó este martes al presidente keniano, William Ruto, de tener "sangre en las manos", después de que al menos 39 personas murieran en protestas mayoritariamente pacíficas reprimidas con dureza por la Policía en todo el país.
"El régimen tiene que asumir la completa responsabilidad de las muertes, heridas y destrucciones de la propiedad provocadas por la violenta represión de protestas pacíficas", dijo en Nairobi el senador Edwin Sifuna, secretario general del ODM, acompañado por el líder de la formación y ex primer ministro, Raila Odinga.
Sifuna leyó un comunicado en el que el ODM critica las declaraciones de Ruto el pasado domingo en una entrevista que dio dos controvertidos titulares: "La Policía lo ha hecho lo mejor que ha podido" y "No tengo sangre en mis manos".
"Nadie cree lo que dice el presidente (...). Nadie en el Gobierno está dispuesto a asumir su responsabilidad, a disculparse y a enmendar sus errores. El propio jefe del Gobierno ha tratado de distanciar a su régimen de estos asesinatos, heridas y secuestros, conjurando teorías, cuando todo el mundo puede ver sangre en las manos", reza el comunicado.
La respuesta de las fuerzas de seguridad ha dejado al menos 39 muertos desde el pasado 18 de junio, cuando empezaron las protestas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).
También ha habido al menos 361 heridos y se han registrado 32 casos de desapariciones forzadas, según dicha entidad reguladora.
"Nadie debería morir en el ejercicio de su derecho a la manifestación pacífica", recogido en el artículo 37 de la Constitución keniana, añadió Sifuna.
"Tenemos el régimen más cruel, insensible y estúpido de la historia de Kenia. No es de extrañar que los cánticos de 'Ruto debe irse' resuenen por todo el país", subrayó el secretario general del ODM, principal partido de la coalición opositora Azimio la Umoja.
El partido de Odinga exigió a Ruto el "cese inmediato" de la represión violenta y los secuestros, que, en su opinión, se están "llevando a cabo con la total aprobación del Estado".
También instó a la Autoridad Independiente de Supervisión Policial a agilizar las investigaciones sobre todos estos incidentes.
El pasado 25 de junio, el día más violento hasta la fecha, las protestas pacíficas se tornaron en una batalla campal entre la Policía y los manifestantes, que asaltaron y prendieron fuego al Parlamento y a otras instituciones en el centro de Nairobi.
Las protestas, que surgieron como una reacción contra un proyecto de ley que contemplaba una subida de impuestos, se han trasformado en manifestaciones que ahora piden la dimisión de Ruto y rechazan la corrupción o la mala gobernanza.
Ruto decidió no firmar el pasado 26 de junio el controvertido proyecto de ley y anunció su retirada, a fin de atajar su peor crisis desde que llegó al poder en septiembre de 2022.
Pero continúan las movilizaciones, que no cuentan con líderes oficiales y son impulsadas en las redes sociales por jóvenes de la llamada 'generación Z' (nacidos entre mediados de los noventa y la primera década del siglo XXI).
Gracias a la ubicación geoestratégica de Kenia y sus políticas económicas, a menudo es identificada por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora del Cuerno de África y un socio fiel de Occidente.
El país destaca como una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial.
aranza
Notas Relacionadas
- Líderes internacionales se preparan para el regreso de Trump
- Tribunal keniano allana el camino para que asuma nuevo vicepresidente
- Crisis políticas y reformas al Consejo de Seguridad centran discursos americanos en la ONU
- Haití pide a la comunidad internacional apoyo para celebrar "elecciones libres" en 2025
- Presidente de Kenia visita Haití en medio de dudas de los esfuerzos para luchar contra pandillas