Internacional - Seguridad y Justicia
Kallas insiste en que la OTAN tiene que enfocarse también en las amenazas que vienen del sur
Washington, 10 jul (EFE).- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, futura Alta Representante Europea para Asuntos Exteriores, insistió este miércoles en la importancia de que la OTAN se enfoque también en la defensa por "las amenazas que vienen del sur".
"La defensa debe tener un enfoque de 360 ââgrados" ya que "las amenazas que vienen del sur son igualmente amenazantes para nuestro continente", afirmó a su llegada a la cumbre anual de la Alianza, que se celebra esta semana en Washington.
En esta cumbre, en la que se celebra el 75 aniversario de la OTAN, se buscará tener unas relaciones más estrechas con los socios del Pacífico y para ellos se celebrará el jueves una reunión con Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.
Aún así, reconoció la política estonia, el centro de la cumbre será Ucrania y una de las claves del encuentro será "declarar a Rusia como una amenaza a largo plazo".
"Tenemos que trabajar para contener y combatir la agresión y las actividades agresivas rusas" y "debemos hacer todo lo posible para que Ucrania prevalezca, para que Ucrania y la victoria, y eso significa que tenemos que brindarles asistencia", afirmó.
Kallas destacó como vital que también se transmita el mensaje de que los países de la OTAN tienen que "invertir más en defensa". "Todos necesitamos hacer más, está muy claro", afirmó la primera ministra, quien recordó que hasta 23 de los países miembros ya invierten el 2 % de su PIB en defensa.
Se espera que en esta cumbre los aliados acuerden un compromiso a largo plazo para financiar armas para Ucrania, de unos 40,000 millones de euros anuales, y que realicen nuevos anuncios de apoyo militar inmediato, incluyendo defensa aérea.
aranza
Notas Relacionadas
- Los líderes de la Unión Europea buscan ganar influencia y reforzar su defensa tras victoria de Trump
- Israel Katz, fiel acólito de Netanyahu, nuevo ministro de Defensa sin experiencia militar
- Rusia no alberga ilusiones con Trump y vaticina una mayor tensión en la sociedad americana
- Líderes mundiales felicitan a Trump, pero su triunfo promete agitar el mundo de nuevo
- Lavrov asegura que Rusia y Estados Unidos están "al borde de un conflicto militar directo"