Internacional - Seguridad y Justicia

La Unión Europea acude a la OTAN con la convicción de ser más "fuerte" en seguridad y defensa

2024-07-10

Entre estas, subrayó las inversiones sostenibles, aumentar la contratación...

 

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó este miércoles desde Washington, donde estos días se celebra la cumbre de la OTAN, la convicción de la Unión Europea de construir un "pilar fuerte en seguridad y defensa" con el objetivo de que el organismo sea menos dependiente de Estados Unidos y tenga más influencia a nivel mundial.

"Durante décadas hemos creído que la UE tenía que defender los valores y principios democráticos y mejorar la economía de los mercados europeos, pero ahora, mirando al futuro, entendemos que esto no es suficiente para defender nuestra postura", aseguró Michel en una rueda de prensa en un hotel de la capital estadounidense.

El ex primer ministro de Bélgica (2014-2019) apuntó que las sociedades actuales, para poder mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo, primero necesitan paz y seguridad.

En este sentido, consideró que la cumbre de la Alianza Atlántica y las reuniones bilaterales en sus márgenes son una oportunidad para colaborar con los socios y afianzar que existe compromiso para defender la seguridad en el resto del mundo.

El político aseguró que los líderes europeos que se encuentran en Washington tienen una posición clara acerca de la necesidad de invertir más en defensa y seguridad, a la vez que sostuvo que la UE ya está siendo más efectiva en esta materia.

Para ello, la Comisión Europea (CE) propuso el pasado marzo impulsar con al menos 1,500 millones de euros la industria militar europea con el objetivo de aumentar la producción propia, una medida que para Michel no es incompatible con la cooperación con otros socios.

Unas intenciones que son una buena noticia para la OTAN, afirmó, puesto que concuerdan con el propósito fundamental del organismo internacional: garantizar la defensa colectiva de sus miembros.

Uno de los temas en los que centra la atención esta edición de la OTAN, que celebra su 75 aniversario en la ciudad en la que se originó el Tratado del Atlántico Norte, es la aprobación de medidas que garanticen el apoyo a largo plazo a Ucrania frente a la invasión de Rusia.

Sobre este conflicto, Michel dejó claro que la Unión Europea, al creer en principios democráticos, respalda y quiere defender a Ucrania y, en este punto, aprovechó para desmarcarse de la visita del pasado 5 de julio del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Es importante aclarar quién puede hablar y quién no en nombre de la Unión Europea", insistió y, al igual que otros representantes europeos, argumentó que el hecho de que Budapest ostente la presidencia rotatoria de la UE no implica que la represente en citas como la mencionada.

"Hungría no puede usar sus seis meses de presidencia (del Consejo de la UE) para defender sus puntos de vista nacionales", remarcó.

Para finalizar, destacó algunas de las medidas que el Consejo Europeo quiere incentivar para que la UE sea más eficiente con sus recursos porque, a su parecer, destina mucho dinero a financiar proyectos, pero de una forma demasiado fragmentada.

Entre estas, subrayó las inversiones sostenibles, aumentar la contratación pública conjunta entre los miembros y ampliar los proyectos de cooperación europeos.



aranza