Internacional - Finanzas
Presidente del Bundesbank dice que el BCE no debe recortar las tasas demasiado rápido
(Bloomberg) -- El Banco Central Europeo debería ser cauteloso a la hora de reducir las tasas de interés con demasiada rapidez, dado que la inflación aún no ha regresado de forma sostenible al 2%, según Joachim Nagel, miembro del Consejo de Gobierno.
Aunque el aumento de los precios al consumidor puede acercarse al nivel que los funcionarios pretenden alcanzar a mediano plazo “durante un tiempo hacia finales del verano”, es probable que repunten nuevamente y se mantengan por encima de la meta hasta bien entrado el año 2025 debido al fuerte y persistente aumento de los costos de los servicios, dijo Nagel el jueves.
“Tenemos que tener cuidado y no debemos bajar las tasas de política monetaria demasiado rápido”, dijo el jefe del Bundesbank en un discurso en Fráncfort. “Aún no hemos llegado a ese punto. Aunque nuestra meta del 2% está a la vista, no la hemos alcanzado”.
Los comentarios se producen después de que los precios al consumidor subieran en agosto menos de lo previsto en Alemania y España, lo que sugiere que la inflación podría haber sido también más débil que el 2,2% previsto para la zona del euro de 20 países. Eurostat publicará esos datos el viernes.
Nagel dijo que los responsables de la política monetaria “seguirán vigilando cuidadosamente los datos entrantes” que también incluyen otro indicador del crecimiento salarial en el bloque de 20 naciones. “Estamos evaluando a fondo si estos datos corroboran nuestra expectativa de un retorno oportuno a nuestra meta del 2%”.
Nagel hablará de política monetaria por primera vez desde las vacaciones de verano del BCE. A solo dos semanas de que el BCE fije de nuevo los costos de los préstamos, varios de sus colegas del Consejo de Gobierno ya han señalado que es probable que se produzca otro recorte el 12 de septiembre.
El portugués Mario Centeno dijo que la próxima decisión debería ser “fácil” dado el deterioro de la economía. Los mercados, que apuestan por dos o tres recortes más este año, parecen estar de acuerdo.
Pero el jefe del banco central holandés, Klaas Knot, dijo el martes que está esperando más información antes de decidir si apoyará un recorte el mes que viene, y el austriaco Robert Holzmann señaló que tal paso no es una “conclusión inevitable”.
Nagel se refirió a la divergencia, pero intentó disipar las percepciones de un desacuerdo más amplio. “Los puntos de inflexión en el ciclo de las tasas de interés suelen ser objeto de un intenso debate”, dijo.
“Al tomar sus decisiones, los responsables de la política monetaria siempre se enfrentan a cierto grado de incertidumbre”, señaló Nagel. “Por eso, una cierta diversidad de opiniones entre ellos, así como margen para su propio juicio, se consideran características, no defectos”.
aranza
Notas Relacionadas
- Los bancos centrales utilizan la IA para evaluar los riesgos climáticos
- Las viviendas alemanas siguen sobrevaloradas pese a la caída de precios, según el Bundesbank
- El crecimiento alemán será nulo en el primer trimestre, en el mejor de los casos
- ¿Por que los alemanes atesoran miles de millones de marcos?
- Economía alemana: ¿cuesta abajo también en 2024?