Como Anillo al Dedo

"El legado maldito de López Obrador"

2024-09-24

De acuerdo con la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), si en 2021 hubo en...

Por Emilia Rojas Sasse | DW

El traspaso de mando en el Gobierno mexicano y la situación de Venezuela son algunos de los temas de América Latina que aborda la prensa en alemán esta semana.

El matutino Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un artículo titulado "El legado maldito de López Obrador", en el que plantea:

"Cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obradorentregue el cargo el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum,México ya no será exactamente el mismo que un mes antes. López Obrador se ha propuesto despachar, o al menos encauzar, en su último mes como presidente una serie de reformas que podrían modificar la joven democracia del país de una manera inquietante. (…)

En octubre, López Obrador no solo entregará a Sheinbaum la presidencia, sino un aparato de poder. Gracias a su popularidad, el presidente consiguió en pocos años construir, con el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), un partido que hoy controla el acontecer político de México casi por completo. Cuán eficiente es este aparato se demostró en la votación de la reforma judicial. Morena tiene la mayoría de los gobernadores y es la fuerza dominante en la mayoría de los parlamentos regionales. En el Congreso Nacional, dispone prácticamente solo de una mayoría de dos tercios, con la que se pueden aprobar reformas constitucionales. Solo en el Senado le falta a la coalición de Morena un voto para tener la ‘supermayoría'. Pero en la votación sobre la reforma judicial también se vio cuán fácil en encontrar un disidente entre corruptos representantes de los partidos de oposición.

El debilitamiento de las instituciones independientes y de la Justicia probablemente contribuya a una mayor concentración de poder de Morena. El partido se parece hoy inquietantemente al hegemónico PRI del pasado, que el escritor Vargas Llosa describió por ese entonces como la ‘perfecta dictadura'".
El "Cartel de los soles” de Caracas

El rotativo suizo Neue Zürcher Zeitung publica un artículo sobre las presuntas implicaciones de figuras del régimen venezolano en el narcotráfico y apunta:

"Tras las elecciones del 28 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está completamente deslegitimado, tanto en el país como en el escenario internacional. Mientras su Gobierno anunciaba en la noche electoral una victoria con el 51 por ciento de los votos, sin publicar hasta hoy ningún detalle de las oficinas electorales, las hojas de control de las máquinas electorales recopiladas por la oposición muestran un cuadro diferente. Apuntan a un arrollador triunfo del candidato opositor Edmundo González, quien entretanto huyó a España.

Pese a la escasa popularidad de Maduro, es poco probable un cambio de régimen mientras el dictador tenga el pleno respaldo de las fuerzas de seguridad. Las implicaciones de altos militares y políticos en el tráfico de drogas y otras actividades criminales vuelve improbable que estos se retiren voluntariamente del poder.

En marzo de 2020, las autoridades judiciales estadounidenses presentaron una acusación contra 15 altos representantes del régimen por tráfico de drogas y otras actividades criminales. (…) El Departamento de Justicia estadounidense califica a los 15 acusados como cabeza del Cartel de los Soles. Se lo llama así por las insignias de los generales venezolanos. Según su grado, son distinguidos con entre uno y cuatro soles".
Venezolanos en Sajonia

La publicación online Welt Plus tematiza en un artículo la presencia de venezolanos en el estado federado de Sajonia, y apunta:

"En Sajonia, los venezolanos constituyen cerca de una quinta parte de todos los solicitantes de asilo. Se los considera bien integrados y trabajadores, pero solo una minoría obtiene título de refugiado. (…)

La mayoría de los solicitantes de asilo en Alemania provienen de Siria, Afganistán o Turquía. Pero también la diáspora venezolana en el país ha crecido notoriamente en los últimos años, en Sajonia. Allí, las personas procedentes de Venezuela presentaron el 20 por ciento de todas las solicitudes de asilo en 2023. Solo las superaron las solicitudes sirias. Aparte de la persecución y represión, son motivos económicos lo que llevan a los venezolanos a dejar su país.

De acuerdo con la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), si en 2021 hubo en Alemania solo 427 solicitudes de asilo de venezolanos, el año pasado fueron ya 3.756. La cuota de asilos concedidos fue de 20,1 por ciento en 2023, es decir, relativamente baja. En comparación, la de sirios fue de un 88,2 por ciento”.


 



aranza