Internacional - Política
Los 3 momentos importantes de la entrevista de Melania Trump
Por Katie Rogers | NYT
Al promocionar su libro de memorias, la ex primera dama dijo a Fox News que culpaba a los demócratas y a los miembros de los medios de comunicación de los intentos de asesinato contra su marido.
Melania Trump, la ex primera dama de EE. UU., dijo que culpaba a los “líderes del partido de la oposición y a los principales medios de comunicación” de crear las condiciones que ocasionaron los dos intentos de asesinato contra el expresidente Donald Trump.
En una entrevista con Ainsley Earhardt, de Fox News, que se emitió el jueves por la mañana —la primera aparición en los medios en más de dos años de la ex primera dama, que se ha mostrado reacia a la prensa—, se hizo eco de lo que su marido ha dicho sobre los atentados, sin el tipo de lenguaje duro que él ha utilizado.
Melania Trump, quien está promocionando un libro de memorias, es una persona muy reservada. Incluso como primera dama, sus apariciones públicas eran esporádicas y llevaba una vida que la mantenía en gran medida alejada del escrutinio exterior. Su vida después de la Casa Blanca ha sido igualmente aislada, una realidad que se puso de manifiesto en la entrevista.
Ha estado muy ausente de la campaña electoral y no estuvo cerca de su marido durante los dos recientes atentados contra la vida de él. Después de que un hombre armado fuera detenido mientras su esposo jugaba al golf en su club de Florida el 15 de septiembre, Melania Trump, quien estaba en Nueva York, llamó para asegurarse de que su esposo estaba a salvo “tan pronto como lo vi en la televisión”.
También dijo que una segunda presidencia de Trump no sería perturbadora más allá de su presencia en las redes sociales. “Tal vez algunos, ya sabes, tuits fuertes. Pero todo lo demás sería genial para este país”, dijo en un momento dado.
A continuación, comentamos algunos momentos de la entrevista.
Aunque defendió el historial de Trump, fue vaga y selectiva en los detalles
Cuando le preguntaron por su reacción ante el hecho de que la vicepresidenta Kamala Harris sustituyera al presidente Joe Biden como candidata presidencial demócrata, dijo que el historial de su marido hablaba por sí solo.
“Mi marido, como comandante en jefe, dirigía el país a través de la paz, a través de la fuerza”, dijo Melania Trump, hablando de manera vaga y sin dar detalles sobre lo que el gobierno de su esposo había logrado. Por el contrario, afirmó, “el país está sufriendo” bajo el mandato de Biden. “La gente no puede cubrir las necesidades habituales de las familias”.
Sostuvo que, durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos había prosperado y “no había tenido guerras”, haciéndose eco de varias afirmaciones de su marido, en particular sobre la relativa ausencia de conflictos militares en el extranjero durante su presidencia.
Al final del mandato de Trump, había casi 13,000 soldados estadounidenses en Afganistán. Los registros muestran que al menos 65 soldados en servicio activo murieron en acciones hostiles durante su presidencia, en parte como resultado de los esfuerzos del gobierno de Trump para combatir al Estado Islámico en Irak y Siria.
La ex primera dama también hizo una flagrante omisión en su recuento de los años de gobierno de su esposo: no habló de la pandemia de coronavirus que devastó la economía estadounidense y provocó cientos de miles de muertes antes de que Trump perdiera las elecciones de 2020.
También dejó claro lo que piensa de la decisión de Trump de postularse a otro mandato: “lo apoyo”.
Como su esposo, culpa a otros de los conflictos políticos
Melania Trump rara vez habla públicamente, pero cuando lo hace, casi siempre defiende el enfoque incendiario de su marido en los temas políticos, afirmando, como lo hizo el jueves, que su comportamiento representa un liderazgo “fuerte”.
En la entrevista, condenó los atentados contra la vida del expresidente y dijo que no estaba viendo la televisión cuando un hombre armado abrió fuego en un mitin el 13 de julio, pero que finalmente se puso en contacto con su marido por teléfono y el Servicio Secreto le aseguró que sobreviviría. “Creo que algo velaba por él”, dijo. “Es casi como si el país de verdad lo necesitara”.
Dijo que había escrito una “hermosa carta” pidiendo el fin de la violencia después de ese incidente: “Reunámonos. Ahora”, escribió en ese entonces. Además explicó que había declinado hablar en la Convención Nacional Republicana porque “en cierto modo, la carta era mi discurso”.
Pero, en la entrevista, Melania Trump culpó a quien ella creía que era el origen de las disputas.
“¿Es chocante que toda esta violencia atroz vaya contra mi marido, especialmente que oigamos a los líderes del partido de la oposición y a los principales medios de comunicación tachándolo de amenaza para la democracia, llamándolo con nombres viles?”, preguntó. “Solo alimentan una atmósfera tóxica y le dan poder a toda esta gente que quiere hacerle daño. Esto tiene que acabar. Esto tiene que acabar. El país necesita unirse”.
Una gira sin muchos detalles del libro
Es posible que el libro, titulado Melania, esté lleno de detalles, incluso sobre lo que ella vio después de que Mar-a-Lago, la residencia de Palm Beach, Florida, que comparte con su marido, fuera registrada por agentes del FBI. El libro puede revelar sus pensamientos sobre las esposas de los muchos líderes mundiales que conoció durante su mandato como primera dama. También podría contarles a sus lectores más cosas sobre cómo es Trump en privado.
Sin embargo, cuando Earhardt planteó esas preguntas en la entrevista, la ex primera dama optó por mostrarse circunspecta en vez de insinuar algo sobre lo que realmente podría contar en el libro.
Cuando se le pidió que revelara lo que vio después de que el FBI registrara su casa, dio una respuesta general y lo calificó como una invasión de la privacidad.
“Vi cosas desagradables que nadie quiere ver”, dijo. “Y te enfadas porque, ya sabes, nadie debería aguantar ese tipo de cosas. Algunas personas —ni siquiera sé quién o cuántas personas— revisaron mis cosas”.
Y dijo que la gente a la que no le gusta su marido no entiende que Trump es un “hombre de familia” al que le gusta escuchar música. “Le gusta ser el DJ”.
Pero no se extendió dando ejemplos.
aranza
Notas Relacionadas
- La incógnita Melania Trump: ¿Cómo será su segunda etapa como primera dama?
- Melania Trump declina reunirse con Jill Biden y ella le manda una carta de felicitación
- Trump se reúne con Biden y promete transición suave
- Una guía de las figuras clave del entorno de Donald Trump
- Melania Trump, tras la victoria de su marido: "Protegeremos la libertad"