Internacional - Política
Harris o Trump, el sector del automóvil de Estados Unidos sigue siendo central para la elección
Washington, 31 oct (EFE).- El sector del automóvil es una vez más uno de los campos de batalla centrales de las presidenciales estadounidenses por su importancia económica, tecnológica, geopolítica, ambiental e incluso cultural. Y la elección de uno u otro candidato tendrá un profundo impacto.
En un informe dado a conocer a finales de octubre, la firma S&P Global señaló que espera que las empresas del sector retrasen la toma de grandes decisiones hasta que el ganador de la elección presidencial forme su gabinete, lo que puede tardar hasta mediados de 2025.
S&P Global predice que si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca y los republicanos dominan el Congreso, las importantes normas para reducir emisiones dejarán de ser tan restrictivas, se dejará de promover la producción de vehículos eléctricos y se fortalecerán los aranceles a vehículos chinos.
Y con toda seguridad, Trump querrá renegociar el T-MEC en 2026 con una especial atención sobre México, en particular los salarios de los trabajadores y las inversiones chinas en el sector mexicano lo que anticipa un conflicto comercial entre los tres socios norteamericanos.
El banco canadiense TD anticipó en otro informe publicado también a finales de octubre que la propuesta de Trump de incrementar todos los aranceles aduaneros un 10 % y la anticipada reacción canadiense provocará una guerra comercial en la que "la economía canadiense será castigada con dureza".
TD calcula que en el peor escenario, el Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá se reducirá 2,4 puntos en dos años.
En caso de que Kamala Harris gane, el sector prevé que mantenga las políticas implementadas por Joe Biden: normas restrictivas para fomentar progresivamente la eliminación de motores de combustión, incentivos para la producción de vehículos eléctricos y tarifas contra los vehículos eléctricos chinos.
El sector del automóvil es más que coches
Sea quien sea el ganador de la elección presidencial, la campaña de 2024 subraya que la importancia del sector del automóvil en la política estadounidense supera a la de cualquier otra actividad económica.
Bill Ford, el bisnieto de Henry Ford y presidente del consejo de administración de Ford, resumió la importancia del sector para Estados Unidos en una frase: "La industria del automóvil no sólo fabrica vehículos. Alimenta el crecimiento económico al generar millones de empleos, al fomentar la innovación tecnológica y al conformar la cultura del consumidor globalmente".
Ese impacto se transmite directamente a la elección presidencial como fue el caso en 2016 y 2020.
aranza
Notas Relacionadas
- Qué dicen las encuestas y qué necesitan Kamala Harris y Donald Trump para lograr la presidencia
- ¿Por qué a los demócratas les cuesta tanto vencer a Trump?
- En una elección reñida donde cada voto cuenta, Harris va tras electorado que conforma base de Trump
- Moms for Liberty abraza sin reservas a Trump a medida que se acercan las elecciones
- Quién es Tim Walz, el elegido por Kamala Harris como candidato a vicepresidente