Internacional - Política
Juez de Georgia rechaza demanda que buscaba impedir entrega de boletas postales en persona
ATLANTA (AP) — Un juez de Georgia rechazó el sábado una demanda legal republicana que intentaba impedir que los condados abrieran las casillas electorales el sábado y domingo para permitir que los votantes entregaran sus boletas postales en persona.
La demanda sólo nombraba al condado Fulton, un bastión demócrata que incluye la mayor parte de la ciudad de Atlanta y alberga al 11% de los votantes del estado. Pero al menos otros cinco condados populosos que tienden a votar por los demócratas también anunciaron que las casillas electorales abrirán durante el fin de semana a fin de permitir la devolución en mano de las boletas postales.
La demanda fue interpuesta el viernes por la noche y citaba una sección de la ley de Georgia que afirma que las urnas para depositar las boletas postales no pueden permanecer abiertas luego que la votación anticipada, la cual finalizó el viernes, haya concluido. Pero según la ley estatal, los votantes pueden entregar sus boletas postales en persona en las casillas electorales del condado hasta el cierre de las urnas a las 7:00 de la tarde el día de las elecciones. A pesar que la redacción de la ley es clara, el abogado Alex Kaufman argumentó inicialmente en una audiencia de emergencia el sábado que la ley no permite que los votantes entreguen personalmente las boletas postales que recibieron por correo.
Kaufman posteriormente argumentó que a los votantes no se les debería permitir entregar sus boletas en persona entre el cierre de la votación anticipada en persona, el viernes, y el inicio del día de elecciones, el martes, aunque afirmó que estaba permitido que las boletas postales se devolvieran por correo durante ese período. Durante mucho tiempo, las casillas electorales de Georgia han aceptado la entrega de boletas postales en persona.
En una audiencia en línea, el juez de la Corte Superior del condado Fulton, Kevin Farmer, rechazó repetidamente los argumentos de Kaufman antes de emitir un fallo verbal en su contra.
“Según mi criterio, el hecho de que un votante devuelva en persona su boleta postal no constituye una violación de estas dos secciones del código”, subrayó Farmer.
Los republicanos se han enfocado en la forma en que se llevan a cabo las elecciones en el condado Fulton durante años, luego que el entonces presidente Donald Trump acusara falsamente a los funcionarios de casilla de ese condado de cometer un fraude en su contra en las elecciones de 2020.
El presidente estatal del Partido Republicano, Josh McKoon, acusó a los condados de mayoría demócrata de “aceptar boletas ilegalmente”. El tema no tardó en generar comentarios en línea, el sábado, entre los activistas republicanos, especialmente luego que un funcionario electoral del condado Fulton enviara un correo electrónico a los funcionarios de casilla diciendo que no se permitirá que los observadores permanezcan sentados en las oficinas del condado mientras se entregaban las boletas.
La directora electoral del condado Fulton, Nadine Williams, dijo durante la audiencia que el correo se refería a las oficinas del condado y no a las casillas electorales, y que nunca se les ha permitido a los observadores partidistas ingresar a esos espacios.
Pero horas más tarde, Williams envió un correo electrónico aclarando que el proceso debería estar abierto al público y que no se necesitaban credenciales ni gafetes. Señaló que miembros del equipo de monitoreo independiente que está observando los procesos electorales del condado Fulton también estaban presentes y que podrían acudir investigadores de la secretaría de gobierno estatal.
La vocera del condado Fulton, Jessica Corbitt-Dominguez, dijo que se habían recibido 105 boletas en las cuatro casillas hasta justo antes de las 5:00 de la tarde del sábado.
aranza
Notas Relacionadas
- Certificación de resultados electorales presidenciales arranca con calma, a diferencia de 2020
- Trump gana en Carolina del Norte y resiste el desafío de Harris
- Jornada electoral marcada por una masiva participación anticipada concluye con pocos problemas
- Jornada electoral en Estados Unidos transcurre con normalidad, aunque con unos problemas y retrasos aislados
- Estados Unidos enfrenta una decisión crucial entre Trump y Harris al final de una turbulenta campaña