Internacional - Política
Por qué AP anunció a Trump como ganador en Florida
WASHINGTON (AP) — Una sólida actuación general de Donald Trump ayudó a impulsar al expresidente republicano a la victoria en Florida, que alguna vez fue uno de los estados más disputados y que cada vez se ha alejado más del alcance de los demócratas. Ejemplo de ello: Trump estaba en camino a un triunfo en el que durante años fue un bastión demócrata, el condado de Miami-Dade cuando The Associated Press anunció a un ganador a las 8:01 de la noche, hora del este.
Trump no solo mejoró su desempeño de 2020 en las áreas republicanas del estado. También avanzó entre los votantes en las zonas disputadas de Florida y estaba en camino a superar a la vicepresidenta Kamala Harris en áreas consideradas moderadamente demócratas. Trump lideraba a Harris por 11 puntos porcentuales con aproximadamente el 80% de los votos reportados cuando se anunció a un ganador en el estado.
Pero su ventaja en el condado de Miami-Dade fue quizás lo más sorprendente — y lo más desalentador para los demócratas. Han pasado décadas desde que un aspirante presidencial republicano ganó el condado, que hace cuatro años se quedó Joe Biden por aproximadamente 7 puntos porcentuales.
Más del 81% de los votos habían sido contados en Florida cuando la AP anunció a Trump como vencedor. Harris habría necesitado obtener el 73% de los votos restantes por contar para borrar la ventaja de Trump.
CANDIDATOS: Kamala Harris (D) vs. Donald Trump (R) vs. Claudia De la Cruz (Socialismo and Liberación) vs. Chase Oliver (Libertario) vs. Peter Sonski (American Solidarity) vs. Jill Stein (Verde) vs. Randall Terry (Constitution).
GANADOR: Trump
HORA DE CIERRE DE LAS URNAS: 7 y 8 de la noche, hora del este. Florida abarca dos zonas horarias.
SOBRE LA CONTIENDA:
La última vez que Florida se decantó por un candidato presidencial demócrata fue hace más de una década, cuando Barack Obama venció a Mitt Romney por menos de un punto porcentual. Los votantes del estado no han vuelto a mirar atrás.
El ADN político de Florida, el que fuera alguna vez un estado sin clara preferencia política, se ha visto alterado por los tropiezos organizativos de los demócratas y los cambios demográficos. Eso culminó en la aplastante victoria del gobernador republicano Ron DeSantis por casi 20 puntos porcentuales en 2022, cuando se quedó con el antiguo bastión demócrata del condado de Miami-Dade.
No son sólo las personas mayores conservadoras que abandonan el norte para vivir sus años dorados en el estado del sol las que han reconfigurado la política de Florida. Los migrantes que huyen de un gobierno déspota en Venezuela han sido bien recibidos por el Partido Republicano, al igual que los exiliados cubanos —votantes fiables del Partido Republicano— lo fueron hace más de una generación.
Mientras tanto, el Partido Demócrata ha tenido problemas para reclutar candidatos y ha atravesado dificultades económicas. Los demócratas también asumieron erróneamente que las generaciones más jóvenes de estadounidenses de origen cubano gravitarían naturalmente hacia el partido, una predicción que no se ha materializado. Combinando todo esto con el hecho de que la publicidad en el extenso estado, que tiene casi una docena de diferentes mercados mediáticos, es tan cara, que los demócratas han quedado en el desamparo político.
Considere esto: Los votantes jóvenes que votarán por primera vez este año aún no habían nacido cuando el estado fue el epicentro del drama político durante las elecciones presidenciales de 2000, cuando las disputas sobre las papeletas electorales mal perforadas (los llamados “hanging chads”) y los votos mal contados llegaron hasta la Corte Suprema, lo que selló la victoria de 537 votos de George W. Bush sobre el demócrata Al Gore.
El estado es un premio considerable en las contiendas presidenciales, ofreciendo al ganador 30 votos del Colegio Electoral.
POR QUÉ LA AP ANUNCIÓ EL GANADOR:
La AP determinó que Harris no tenía opciones matemáticas para alcanzar el triunfo considerando la enorme ventaja de Trump y el número de votos por computar.
aranza
Notas Relacionadas
- Policía brasileña acusa al expresidente Bolsonaro y a sus asesores de intento de golpe en 2022
- Putin ve al Estados Unidos de Trump precipitándose al desastre
- Elon Musk afirma que él y Trump tienen el “mandato para eliminar” regulaciones
- Le Pen rechaza acusaciones de malversación, con sus aspiraciones de presidir Francia en juego
- Jóvenes negros e hispanos votaron por Trump por economía y empleo