Internacional - Política
Cómo la Associated Press puede declarar ganadores en estados donde las urnas acaban de cerrar
WASHINGTON (AP) — The Associated Press anunció el martes los ganadores en algunos estados de Estados Unidos en los que las urnas acababan de cerrar y, en algunos casos, antes de que se divulgara ningún resultado.
¿Cómo es eso posible?
Aunque las contiendas más reñidas —que tardan horas o días en contarse— son las que más atención atraen, durante décadas la AP ha anunciado victorias aplastantes o indiscutibles a la hora del cierre de las urnas.
Eso es lo que ocurrió el martes, cuando la AP declaró al expresidente Donald Trump ganador en Alabama, Mississippi, Oklahoma y Tennessee, y a la vicepresidenta Kamala Harris ganadora en Connecticut, Maryland, Massachusetts y Rhode Island cuando se cerraban las urnas finales en esos estados a las 8 de la noche, tiempo del Este del país. La AP también declaró ganadores al cierre de las urnas en estados previos, así como en algunas contiendas por el Senado federal y para gobernador.
La agencia noticiosa toma en cuenta diversos factores y analiza los datos disponibles antes de determinar si se puede declarar un ganador al cierre de las urnas en un determinado estado. Pero la AP nunca declarará el resultado en una contienda competitiva antes de que se cuenten los votos suficientes para determinar claramente quién es el ganador.
Muchos de los resultados anunciados al cierre de las urnas corresponden a elecciones no reñidas
Muchos de los resultados que se anuncian justo al cierre de las urnas son de elecciones no disputadas, en las que sólo aparece un candidato en la papeleta y, por lo tanto, es el único posible ganador de la contienda. En algunas partes del país, los votantes viven en distritos plurinominales para cargos como la legislatura estatal, en los que se elige a más de un candidato por distrito. En esos distritos, una contienda no disputada es aquella en la que el número de candidatos en la papeleta es igual o inferior al número de escaños disponibles en ese distrito.
En las elecciones generales de 2024, la AP está declarando ganadores en casi 2,000 contiendas no disputadas. Hay unas 4,500 contiendas disputadas.
A veces es posible declarar ganadores a la hora de cierre de las urnas en contiendas no competitivas con varios candidatos en áreas donde un partido político tiene un historial establecido de victorias holgadas.
En estos casos, la AP analiza diversas fuentes de datos disponibles para confirmar el resultado. Eso incluye los resultados de AP VoteCast, una encuesta exhaustiva de electores y no votantes que determina quién sufragó, cómo votó y por qué.
La AP no anunciará el resultado de una contienda al cierre de las urnas si los resultados de AP VoteCast indican una divergencia con respecto a las tendencias políticas y el historial electoral del estado.
Los anuncios de los resultados al cierre de las urnas serán muy pocos
Los resultados de AP VoteCast estarán disponibles para los 50 estados, aunque sólo un número relativamente pequeño de los resultados de las contiendas menos competitivas se anunciará potencialmente al cierre de las urnas. No hay encuesta de AP VoteCast en el Distrito de Columbia; por lo tanto, ninguno de los ganadores de las contiendas allí será anunciado al cierre de las urnas, a pesar de que la capital de la nación tiene una larga historia de victorias abrumadoras para los candidatos demócratas.
Por ejemplo, los anuncios de la AP de los resultados al cierre de las urnas en las elecciones presidenciales de 2020 incluyeron Wyoming, un estado que votó por última vez por un demócrata en 1968 y en el que Donald Trump superó a Joe Biden por 44 puntos. También incluyeron a Massachusetts, que votó por última vez por un republicano en 1984 y en el que Biden ganó por 34 unidades sobre Trump.
Un puñado de estados y distritos tienen diversos horarios de cierre de urnas porque se encuentran en más de una zona horaria. En estos casos, la AP nunca declarará un ganador antes del último horario de cierre de urnas en ese estado o distrito. Florida, Texas y algunos otros comienzan a publicar resultados de votos de la mayor parte del estado poco después de que las urnas cierren en la zona horaria anterior. Los votos ya escrutados de las zonas horarias más tempranas también se tendrán en cuenta para determinar si se puede declarar un ganador en el momento en que cierren los últimos centros de votación.
Otros datos electorales que la AP toma en cuenta incluyen el historial electoral del área en comicios recientes, estadísticas de registro de votantes y encuestas previas a la jornada de las elecciones.
Cuando los datos anteriores confirman el resultado esperado en un estado en el que cualquiera de los dos partidos mayoritarios tiene un historial de predominancia electoral, la AP puede dar por ganada la contienda en cuanto finalice la votación.
aranza
Notas Relacionadas
- Policía brasileña acusa al expresidente Bolsonaro y a sus asesores de intento de golpe en 2022
- Putin ve al Estados Unidos de Trump precipitándose al desastre
- Jóvenes negros e hispanos votaron por Trump por economía y empleo
- La democracia motivó tanto a votantes de Harris como de Trump, pero por razones muy distintas
- “Cuando perdemos unas elecciones, aceptamos el resultado”: Kama Harris