Internacional - Política
Trump elige a Marco Rubio para secretario de Estado y a Gabbard como directora de inteligencia
WEST PALM BEACH, Florida, EU (AP) — El virtual presidente electo Donald Trump nombró el miércoles al senador por Florida Marco Rubio como su candidato para secretario de Estado, otorgándole el cargo del diplomático de mayor rango del país a un funcionario que alguna vez fue uno de sus mayores críticos y se convirtió en uno de sus más férreos defensores.
El legislador conservador es reconocido por sus posturas agresivas en temas relacionados con China, Cuba e Irán, y estuvo entre los últimos aspirantes para convertirse en el compañero de fórmula de Trump hace unos meses.
En el Capitolio, Rubio es el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro del panel de Relaciones Exteriores de la cámara alta. Ha abogado por adoptar una postura más dura contra China y ha arremetido contra la plataforma de redes sociales TikTok debido a que su empresa matriz es china. Él y otros legisladores sostienen que Beijing podría exigir acceso a los datos de los usuarios cuando lo desee.
“Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente guerrero que nunca dará un paso atrás ante nuestros adversarios”, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.
Trump hizo el anuncio mientras regresaba a Florida desde Washington después de reunirse con el presidente Joe Biden.
Además, Trump nombró a la exlegisladora y candidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional, continuando con la tendencia de sumar a su gabinete a miembros de su base de simpatizantes, en lugar de a profesionales con larga experiencia en sus respectivos campos.
“Como excandidata a la nominación presidencial demócrata, tiene un amplio apoyo en ambos partidos. ¡Ahora es una orgullosa republicana!”, dijo Trump en un comunicado. “Sé que Tulsi traerá el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra comunidad de inteligencia, defendiendo nuestros derechos constitucionales y alcanzando la paz a través de la fuerza. ¡Tulsi nos hará sentir orgullosos a todos!”
Gabbard, quien ha servido en la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas, con misiones en Irak y Kuwait, asumiría el cargo con relativamente poca experiencia en el sector en comparación con su predecesora. La actual directora, Avril Haines, fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en numerosos puestos de seguridad nacional e inteligencia de alto nivel.
Gabbard no ha trabajado directamente en la comunidad de inteligencia, fuera de las comisiones de la Cámara de Representantes, incluidos dos años en la Comisión de Seguridad Nacional.
aranza
Notas Relacionadas
- Qué saber sobre Pam Bondi, la nueva elección de Trump para secretaria de Justicia
- Taiwán confía en que Trump defenderá a la isla: "Nosotros hemos hecho nuestra parte"
- Vistazo a las personas elegidas por Trump para ocupar puestos clave en su gobierno
- Árabes estadounidenses que votaron por Trump preocupados por sus elecciones para puestos clave
- Regreso de Trump atiza debate nuclear en Corea del Sur