Cuentas Claras

Pemex, en la mira

2006-06-15

La industria petrolera es el sustento clave del desarrollo como nación independiente.

CIFRAS DE ESPANTO. 12ยบ.  DE  20 CAPÍTULOS.

 

La siguiente es una opinión de Luis Linares Zapata sobre los "Privatizadores contra los Nacionalistas". Es la mejor respuesta a aquellos que se empeñan en secundar las privatizaciones que han sido propuestas o a las reformas que persiguen este fin. Éstas son algunas de las interrogantes que nos plantea:

"¿Cómo calificar a una empresa que durante los pasados 10 años, y en números muy gruesos, aportó a la hacienda pública poco más de cuatro veces el total de sus activos? Sobre todo cuando estos haberes alcanzan, en la actualidad, la estratosférica suma de 700 mil millones de pesos. Y, en adición a los 3 billones de pesos (millones de millones) que le ha pagado, vía impuestos al fisco, a sus accionistas, que son todos los mexicanos, ha generado de manera permanente y remunerada puestos de trabajo para más de 100 mil trabajadores como promedio, sin contar a las decenas o centenas de miles que induce a su alrededor".

"En casos como el anterior no se podría entender que se pudiera solicitar abrirla a la participación privada, en busca de capital de riesgo o de tecnología de punta, cuando genera un flujo de efectivo de esas magnitudes. Parecería un contrasentido que se requirieran socios para compartir este gigantesco negocio y, sin embargo, dadas las restricciones que se le imponen desde el poder y las costumbres depredadoras, tal empresa no cuenta con la capacidad decisoria, propia de cualquier organización productiva, ni con los medios financieros para solventar sus actuales necesidades de crecimiento. Un absurdo problema creado por los que, a través de los años han estado al frente de su conducción, ya sea que tales personajes hayan sido funcionarios internos, miembros del consejo de administración, supervisores, representantes sindicales o los diputados y senadores, que diseñan el régimen impositivo y su presupuesto de operaciones".

"La misma empresa citada derramó en la economía (en esos mismos 10 años), producto de su funcionamiento normal, recursos por otro billón de pesos con los que, en buena parte, se alienta y sostiene un aparato compuesto por miles de negocios, grandes, medianos o chicos. De pasada se pueden calcular también las masivas cantidades de divisas traídas al país por exportaciones, unos 10 mil millones de dólares por año en promedio, con los que se le hace frente, por una parte, a la deuda externa o, por la otra, se pagan los ingredientes que la fábrica nacional requiere importar para su reproducción y para satisfacer el consumo".

"Eso y mucho más significa PEMEX para México y los mexicanos. Bien puede afirmarse entonces que la (industria) petrolera es el sustento clave del desarrollo como nación independiente. Un real seguro para su paz social. La sólida base de su soberanía o parte sustantiva del cemento con que se amasa el sentido individual de pertenencia a una comunidad determinada".

Para reforzar esta opinión, tenemos un informe con los resultados de PEMEX y su contribución a la economía nacional en 2003. En él encontramos otros contrastes de la producción petrolera y algunos focos rojos que nos advierten su descapitalización, agotamiento de reservas y una sobre producción insensata con el fin de extraer dólares y no petróleo.

Las reservas probadas de crudo en 2003 continuaron con declinación, como en los últimos 13 años, y ahora bajaron 4.5 por ciento, al descender de 15 mil 123.6 millones de barriles de petróleo crudo a 14 mil 447.1 millones de barriles.

De esta manera, con el nivel actual de producción histórica que se alcanzó durante el año pasado, de 3 millones 370 mil barriles por día, y una restitución de reservas de 45 por ciento, existe crudo para 11.7 años. La cifra de producción de crudo en 2003 es la más alta en la historia de Pemex, y las exportaciones, del orden de un millón 860 mil barriles diarios, lo que representa 12 por ciento más que en 2002; lo que representó ingresos cercanos a 17 mil millones de dólares. Si se descuentan las importaciones realizadas, dijo, se generó un ingreso neto de divisas para México por un monto acumulado cercano a 15 mil millones de dólares, el más alto desde 1985.

El informe indica que las ventas de la empresa en 2003 fueron de 650 mil millones de pesos, 35 por ciento más respecto a las de 2000. "Con dichos ingresos, el total de impuestos pagados a la Federación alcanzó la cifra aproximada de 420 mil millones de pesos -sin precedentes-, siendo el superávit primario de 50 mil millones''.

Destacó que todas estas cifras fueron superiores a lo comprometido en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Así, las aportaciones al erario en 2003 fueron similares al monto de las ventas totales de Pemex en 2000, las cuales ascendieron a 477 mil millones de pesos).

Respecto a las pérdidas por robo de combustibles en 2003 informó que oscilaron entre 8 y 10 mil millones de pesos. Por este ilícito se efectuaron 165 denuncias y se logró la aprehensión de 140 personas, precisó Juan Bueno Torio, director de Pemex- Refinación.

Las importaciones de productos químicos se calcula que fue en el 2003 de 10 mil millones de dólares anuales. (Nota de Israel Rodríguez, La Jornada, 4/02/2004).

Observe usted las bondades de nuestra industria petrolera nacional, que está en la mira de los privatizadores. ¿Cómo podemos pensar entonces en deshacernos de ella o de las actividades que le son propias por naturaleza? Los 420,000 millones de pesos de impuestos pagados por PEMEX el año 2003, representan más del 75 por ciento del costo de la deuda pública para 2004.

En el contenido de este informe de PEMEX llama la atención el reconocimiento tácito y la desfachatez con la que se refiere sobre las pérdidas por robo de combustibles en 2003 que oscilaron entre 8 y 10 mil millones de pesos. Aún no se precisa por cuánto exactamente y lo dicen como si estas perdidas fueran cacahuates y no los lingotes de oro que son.

Otra cuestión más que me parece inaudita: que las importaciones de productos petroquímicos, entre las que se encuentran gasolinas, asciendan a los 10,000 millones de dólares, siendo que México no sólo no debería importarlas sino que debería estarlas produciendo y hasta exportando.



HTM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México