Cuentas Claras

Rendición de cuentas

2007-09-14

En estas ceremonias lo que en realidad se refleja, tanto dentro del recinto como en las calles, es...

Amalia D. García Medina, El Universal

La nuestra ha sido una transición interminable. A pesar de algunos avances significativos, todavía persisten viejas formas que dificultan la consolidación democrática, porque no hemos podido suscribir un gran pacto nacional que termine con el régimen anterior y dé paso a uno nuevo. Es indispensable promover nuevas formas de hacer política, que sean congruentes con la realidad democrática.

Es el caso de la presentación de los informes de gobierno: una ceremonia que, lejos de ser un acto republicano de rendición de cuentas, se convirtió en la celebración de la figura del presidente durante el régimen de partido hegemónico. Sin juego democrático ni pluripartidismo, el "día del presidente" reflejaba la realidad institucional de México: un presidente fuerte frente a instituciones débiles.

Hoy, cuando estamos lejos de esa visión unánime de la sociedad, porque el pluripartidismo y la diversidad han llegado para quedarse, el protocolo de esta ceremonia continúa casi intacto. Sin embargo, la realidad política la ha transformado para pasar del "día del presidente" a ser el día en el que se concentran las protestas.

En estas ceremonias lo que en realidad se refleja, tanto dentro del recinto como en las calles, es el nivel de acuerdo político que existe entre ciertos grupos de la sociedad y el Ejecutivo federal.

Estoy convencida de que estos vaivenes reflejan la falta de espacios institucionales para el diálogo y la construcción de acuerdos, siendo éste uno de los déficit principales de nuestra interminable transición democrática.

Es urgente que desarrollemos espacios de encuentro para canalizar institucionalmente los retos y conflictos que se presenten, porque estas rupturas constantes deterioran la calidad de la democracia.

La rendición de cuentas no puede ser concebida como un solo momento. En la sociedad de hoy, con los avances tecnológicos, con la labor informativa de los medios de comunicación, con las leyes y normas que se han avanzado en materia de transparencia, el acceso a la información se vuelve algo cotidiano y al alcance de cualquier persona que desee consultarla.

En el caso del informe, mi convicción es que se requiere una práctica nueva, republicana, que fortalezca a las instituciones y que sea congruente con las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo. Tengo la certeza de que debemos avanzar hacia un formato de tipo semiparlamentario, que se distinga por el diálogo y el libre intercambio de ideas, en un marco de respeto y colaboración entre poderes.

En Zacatecas hemos innovado en el formato del informe desde hace tres años, con el objetivo de propiciar el debate democrático: como gobernadora constitucional, cada año he acudido al recinto parlamentario para escuchar las posturas de los partidos políticos, aunque la ley no lo obliga. También solicité a los diputados que, tiempo después, realizáramos el análisis conjunto con un formato que permitiera el debate directo entre los legisladores y la titular del Ejecutivo. Dialogamos directamente en varias rondas, con gran civilidad política, ejerciendo la crítica y la propuesta con toda libertad, en un marco de respeto.

Pero todavía podemos profundizar estos mecanismos para hacer de ellos un momento de encuentro entre poderes y la sociedad. Este año, el Congreso local analiza la propuesta para que el análisis del informe, la glosa, la realicemos junto con los ciudadanos de Zacatecas, acudiendo a las regiones para verificar juntos los avances, así como los retos y demandas pendientes.

También la Legislatura explora otras modalidades para la asamblea republicana de los tres poderes con la decisión de renovar los mecanismos legales y políticos que fortalezcan el carácter democrático de las instituciones de la República, porque los tres poderes deben estar obligados a rendir cuentas de cara a la sociedad.

Son muchos los pasos que podemos dar, lo importante es avanzar para responder a las expectativas sociales y para consolidar nuevas prácticas políticas que fortalezcan el carácter democrático de nuestro sistema de gobierno.

Gobernadora de Zacatecas



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México