Huesped

Narcomenudeo

2006-07-28

El combate de este mal sólo podrá lograrse otorgando a las instituciones los...

Por el diputado José Ángel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud

El narcomenudeo en la actualidad se ha convertido en un nuevo generador de inseguridad y violencia en el país, además, representa un enorme riesgo para las familias mexicanas, particularmente para sus miembros más jóvenes, pues son la población más vulnerable en cuanto a consumo de drogas se refiere.

Nuestro país no sólo es la ruta de droga de Centroamérica hacia los Estados Unidos sino que con el paso del tiempo se ha convertido en un país consumidor, problema que se ha extendido con particular facilidad entre los jóvenes de todos los rincones de la nación.

Este problema ha adquirido una creciente importancia en el país, ya que los delitos relacionados con la posesión y distribución de droga constituyen el 77 por ciento de los delitos contra la salud, según cifras de los años 2001 a 2003.

El combate de este mal sólo podrá lograrse otorgando a las instituciones los instrumentos legales que se requieren para que éstas puedan actuar en forma eficaz en contra de esta conducta ilícita.

La importancia de la reforma para combatir el narcomenudeo radica en dotar de competencia a las autoridades estatales y municipales en la prevención y combate a la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y psicotrópicos, sin excluir la intervención o eliminar facultades que en la materia tiene la Federación.

La reforma en materia de narcomenudeo permitirá la coordinación de distintos órdenes de gobierno en el combate a esta modalidad del tráfico de drogas por lo que se abre la posibilidad de que las autoridades locales puedan atender el reclamo social de hacer frente, de forma efectiva e inmediata, de delitos contra la salud que hasta hoy conoce de forma exclusiva la federación.

La importancia de la reforma que se plantea radica en que la misma permitirá que los estados y municipios se incorporen en lucha contra este problema que está consumiendo la vida de muchos jóvenes y niños mexicanos.

La reforma, además, elimina la facultad discrecional del juez en cuanto a la valoración del monto considerado como de "consumo personal", ya que por primera vez se define con claridad la cantidad y la especie de la sustancia en posesión del delincuente para imponer o no una sanción, por lo que además se previenen casos de abuso o de corrupción, que se generan por este motivo.

Por otro lado, es importante señalar que la propuesta tiene una visión humana por lo que no sólo se encamina al combate del narcomenudeo y a la prevención de las adicciones, sino que también tiene como fin rescatar a través de la rehabilitación a  aquellos que han sido víctimas de las adicciones.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México