¿Cómo podemos tener libre albedrío si Dios lo sabe todo?

🕔19:15, 2020-02-25

Pongamos un ejemplo adicional para ilustrar bien este último aspecto. Imaginemos que, por alguna razón, se me concede el don de la Omnisciencia y, por tanto, tengo simultáneamente el conocimiento de todo lo pasado, presente y futuro.

Ver Nota Completa

Objetor de conciencia forjado a golpes

🕔12:05, 2016-06-06

Cassius Marcellus Clay y convertido en Ali por voluntad propia, fue durante dos decenios un formidable exponente del pensamiento antirracista y progresista, al tiempo que probaba, sobre los cuadriláteros, que –como vociferaba en sus mocedades– era sin duda El Más Grande.

Ver Nota Completa

El gran teatro del mundo

🕔17:31, 2016-02-21

El teatro es, como los toros, un arte extremista, en el que una obra es muy buena o muy mala, pero no hay nada intermedio. Madrid, por apenas cuatro días, ha tenido la oportunidad de ver un montaje fuera de lo común, concebido por un director genial, el irlandés/inglés Declan Donnellan.

Ver Nota Completa

Nuestro derecho a ser marxistas-leninistas

🕔13:30, 2015-05-11

El líder histórico de la revolución, al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, expresa su profunda admiración por el heroico pueblo soviético, que prestó a la humanidad un colosal servicio.

Ver Nota Completa

… y estoy con Nir Baram

🕔19:21, 2014-08-07

Y estoy con Nir Baram, a quien también le llueven todos los días insultos y amenazas de sus propios conciudadanos israelitas por el hecho de hablar con honestidad y sin miedos, desde hace años, en contra de la demencial política militarista y ocupacional de ciertos políticos de Israel.

Ver Nota Completa

Angélica y Sofía

🕔09:52, 2014-06-28

Ella, y una de sus hijas, han llegado a la portada de una elegante revista mensual, Marie Claire, bajo el título ‘‘Redefiniendo el poder femenino'', en una serie de fotografías particularmente bien cuidadas y al amparo de una elaboración editorial extremadamente amable.

Ver Nota Completa

Mandela y De Klerk

🕔17:22, 2013-12-14

Para hacer las paces, reconciliarse, hacen falta al menos dos. A la hora de rendir homenaje a la gesta de Nelson Mandela es justo recordar y valorar la personalidad del entonces presidente del Estado sudafricano, Frederik de Klerk.

Ver Nota Completa

Nelson Mandela no creía en el ratón Miguelito

🕔13:33, 2013-12-11

Millones de africanos se alzaron contra los designios teológicos pensados por los europeos. Hasta que uno de ellos, el sudafricano Nelson Mandela, concluyó que el plañidero perdón dispensado por el mártir del Calvario no alcanzaba para llevar justicia a los negros.

Ver Nota Completa

Qué digo cuando digo que conocí a Nelson Mandela

🕔09:56, 2013-12-09

Nelson Mandela solía congregarse con jóvenes de todos lados. Los recibía en la sala de su hogar. Los jóvenes, congelados de admiración a pesar del calor sudafricano, hablaban poco, con voz temblorosa. Preferían escuchar la sabiduría de un hombre de mil experiencias.

Ver Nota Completa

Luchar contra el racismo donde sea y bajo cualquier disfraz que se presente

🕔13:35, 2013-12-06

Su majestad, el rey. Su alteza real, estimados miembros del Comité Noruego del Nobel, honorable primer ministro, señora Gro Harlem Brundtland, ministros, miembros del Parlamento y embajadores, compañeros galardonados, señor F. W. De Klerk, distinguidos invitados, amigos, damas y caballeros.

Ver Nota Completa

Yo soy Malala

🕔11:36, 2013-10-28

A mi padre no le importó. Cuenta que, cuando nací, me miró alos ojos y se enamoró. Decía a la gente: Sé que esta niña es distinta. Incluso pidió a los amigos que echaran frutas secas, dulces y monedas en mi cuna, algo que normalmente sólo se hace con los niños varones.

Ver Nota Completa

Fidel y sus 87

🕔14:00, 2013-08-16

Fidel Castro está vivo, muy vivo. Acaba de cumplir 87 años el martes 13 sin perder un ápice de su insaciable curiosidad y lucidez intelectual y su ímpetu trasformador de la realidad. Quien lo dude que lea su último texto.

Ver Nota Completa

Un dintel en el viento

🕔12:45, 2013-07-28

Un voto de aplauso para el secretario de Estado John Kerry, que, luego de seis visitas al Medio Oriente, consiguió que el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina anunciaran que retomarían las conversaciones, interrumpidas desde hace cerca de tres años.

Ver Nota Completa

La partida de la Dama

🕔11:35, 2013-04-21

Ella puso en marcha un programa de reformas radicales que sacudió de pies a cabeza a ese país adormecido por un socialismo anticuado y letárgico que había desmovilizado y casi castrado a la cuna de la democracia.

Ver Nota Completa

Margareth Thatcher: Hierro envuelto en seda

🕔11:11, 2013-04-10

Margareth Thatcher se caracterizó por algo que aplicó a todas las esferas de su vida: la firmeza en las convicciones. Cuando llegó al poder, el Reino Unido estaba sumido en una profunda crisis económica, que ella entendía también fruto de una crisis de valores.

Ver Nota Completa

Perdimos nuestro mejor amigo

🕔11:26, 2013-03-12

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible.

Ver Nota Completa

El papel irrepetible de Hugo Chávez

🕔12:30, 2013-03-07

Hugo Chávez murió tras una terrible y valiente lucha por su vida. Se ha cerrado la larga fase de su liderazgo y se abre el poschavismo en Venezuela y en toda América Latina. El vacío político existente desde el caracazo y el consiguiente desenmascaramiento de los viejos partidos.

Ver Nota Completa

La higiene de las pasiones

🕔11:27, 2013-02-08

El mayor deseo en los hombres y la negación del deseo en las mujeres se reproduce en estudios "científicos" actuales que prueban esa menor dimensión en experimentos que reproducen condiciones en laboratorio, como si la sexualidad fuera una ciencia "natural".

Ver Nota Completa

Pedro Ojeda Paullada

🕔12:36, 2013-01-06

Me enteré del fallecimiento del licenciado Ojeda Paullada en plenas vacaciones en Acapuldo. Mi hija Claudia me informó que lo había oído en la radio. No pudo darme ninguna otra información complementaria.

Ver Nota Completa

Proteger a todos los miembros de nuestra familia humana

🕔12:01, 2012-12-18

La Declaración Universal de Derechos Humanos supuso un cambio fundamental en el pensamiento global al afirmar que todos los seres humanos –no algunos, no la mayoría, sino todos– nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Ver Nota Completa

¿Dónde estaban todos estos?

🕔12:55, 2012-12-03

La impresionante presencia del Ejército, de la Marina y de la fuerza pública en general en estos días de celebración de la toma de posesión del cargo de mayor responsabilidad en un país, a pesar de todo democrático, no fue para agradecer la eficacia con la que se manejó estos dos sexenios.

Ver Nota Completa

Conversaciones con un profeta

🕔13:26, 2012-10-14

A mediados de los 80 del siglo XX tenía razones para pensar que el siglo XXI sería mejor. Quizas dentro de un cuarto de siglo o medio siglo la situación sea más prometedora, hoy no podemos decir si la humanidad puede resolver los problemas que enfrenta.

Ver Nota Completa

Palenque y el tiempo

🕔12:22, 2012-09-10

El espacio de piedra de los mayas aspira a competir con la ceiba, el cedro y la caoba. Su perfecta factura alcanza la maestría. Los frutos de tal sabiduría nos hablan de un pueblo que le echa un lazo al azar: domina sus aristas, controla sus tropiezos, maneja sus incertidumbres.

Ver Nota Completa

Con lujo de cinismo, obrador maneja la guerra sucia contra Peña Nieto

🕔17:44, 2012-07-20

Es visible que el peje y su equipo de las tribus que surgen de los barrios bajos violentos criminales de Tepito, Obrera, Iztapalapa, etc., que ningún favor le están haciendo a López Obrador, quien definitivamente no tiene personalidad constitucional y humanística.

Ver Nota Completa

Conductas que no se olvidan

🕔12:00, 2012-06-12

Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior. Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka.

Ver Nota Completa

Días insólitos

🕔12:37, 2012-06-10

"El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una "lista de asesinatos".

Ver Nota Completa

Un esclarecimiento honesto

🕔13:55, 2012-06-02

Aquel aprendizaje había sido sumamente duro. Paso a paso íbamos librando las primeras acciones victoriosas en las que incrementábamos nuestras fuerzas en armas y hombres, sin baja alguna. Nos vimos a su vez obligados a enfrentar la peligrosa traición de Eutimio Guerra.

Ver Nota Completa

Los jóvenes

🕔12:09, 2012-05-31

Este movimiento ha desatado la esperanza de los mexicanos y por eso mismo hay que cuidarlo y no aprovecharse de los muchachos, no usarlos, no apropiarse de lo que ellos supieron hacer solos sin ningún partido y sin ninguna figura tutelar. El movimiento #YoSoy132 ha tenido varias victorias.

Ver Nota Completa

Los horrores que el Imperio nos ofrece

🕔12:34, 2012-05-15

"Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda ‘100% Zeta'."

Ver Nota Completa

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

🕔11:40, 2012-05-11

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución.

Ver Nota Completa

El Premio Nobel de la Paz

🕔12:24, 2012-05-04

La Revolución Bolivariana ha sido también solidaria con nuestra Patria, y su apoyo a nuestro país se convirtió en un hecho de gran importancia en los años del Período Especial. Esa cooperación sin embargo no fue fruto de solicitud alguna por parte de Cuba.

Ver Nota Completa

Lo que Obama conoce

🕔12:30, 2012-04-28

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

Ver Nota Completa

Dormir con los ojos abiertos

🕔12:22, 2012-04-17

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad.

Ver Nota Completa

Realidades edulcoradas que se alejan

🕔11:14, 2012-04-15

La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar. Es cierto que la misma implicó un enorme esfuerzo. A pesar de las horas transcurridas no tenemos idea de lo ocurrido en el almuerzo con que Santos intentó reponer el colosal desgaste de energía.

Ver Nota Completa

Las ilusiones de Stephen Harper

🕔12:11, 2012-04-09

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter