Policrato Philodemos

Idioma e Idiosincracia

2006-08-03

Es evidente que los distintos grupos humanos que componen la población mundial se encuentran...

Reflexiones sobre culturas y lenguaje
Una hipótesis semiótica

La palabra encierra la magia de una representación simbólica y es madre de la razón.

Cuando observamos las diferencias que hay entre los distintos grupos humanos y las dificultades que estos encuentran para aceptarlas, tolerando a los demás con su diversidad de valores, con una distinta percepción del mundo ó interpretación diferente de un mismo fenómeno y en el rechazo de las creencias ajenas, necesariamente surgen la preguntas ¿ Porqué existen esas diferencias ? y ¿ Cúal puede ser su origen ?........ sobre todo cuando se es testigo de que estas diferencias son generadoras de conflictos violentos que buscan, de manera absurda, una justificación por supuestas razones etnocéntricas, de ideología política ó por fundamentalismos religiosos que los matizan con acciones de extrema crueldad.

Las posibles respuestas a las preguntas anteriores podrían sustentarse en las siguientes hipótesis:

 I.- Que el hombre toma conocimiento de las cosas cuando es capaz de expresarlas, o dicho en otras palabras, cuando les ha puesto un nombre que las identifica y ese nombre es aceptado y compartido por el grupo al que pertenece.
 II.- Que en el desarrollo de la consciencia el niño comienza reteniendo en su mente.- Memoria.- las imágenes de aquello que lo rodea.
 III.- Que en la medida en que se aprende un lenguaje se substituyen las imágenes primarias de personas y objetos por sus símbolos ó palabras que las identifican.
 IV.- Que de este modo se inicia la capacidad para manejar el pensamiento abstracto y en consecuencia para el razonamiento.
 V.- Que el razonamiento es una forma de pensamiento que enlaza lógicamente símbolos de fenómenos y de cosas relacionadas entre sí, con la finalidad de llegar al conocimiento y conclusiones concretas que expliquen las causas a partir de la observación y de la reflexión ( Como pueden ser las leyes que rigen un fenómeno natural ó un experimento cualquiera ).
 VI.- Que el lenguaje inicial del hombre estará restringido ó enriquecido por lo monótono, exhuberante, empobrecido, simple ó complejo del ambiente que lo rodea así como de sus relaciones con los demás.
 VII.- Que el hombre es incapaz de ponerle nombre a las cosas que son desconocidas en su ambiente ó que no puede imaginar, ya que estas serán inexistentes para él.
 VIII.- Que el hombre es un ser gregario que solo toma consciencia de sí mismo y únicamente adquiere cultura a través de su socialización con el grupo al que pertenece y con el cual se identifica, siendo indispensable para esto el uso de un lenguaje común.
 
 De aceptarse las hipótesis propuestas como paradigmas, el proceso lógico de razonamiento que nos llevaría a explicar las diferencias y conflictos entre los diversos grupos humanos puede ser el siguiente:

 Es evidente que los distintos grupos humanos que componen la población mundial se encuentran diseminados a lo largo de toda la geografía del planeta y que esta geografía difiere en abundancia y clases de fauna, flora, tipo de clima, terreno y en recursos útiles para el desarrollo de la vida humana.

Se podrían citar como ejemplos de esta diversidad las características que influyeron de manera determinante en la evolución y desarrollo cultural de los primeros habitantes del territorio sub-sahariano en Africa, compuesto principalmente por sabanas semidesérticas donde el agua es escasa y la agricultura de bajo rendimiento; La fauna más importante para la economía humana en estos lugares está compuesta por leones, camélidos y ungulados de la familia de los antílopes; Climatológicamente solo existen dos estaciones diferenciadas en el año.- La estación seca y la de lluvias.- ambas con temperaturas cálidas; Esta geografía condicionó las actividades humanas imponiéndoles una vida semi-nómada de pastoreo y caza, con pocas exigencias de abrigo. El lenguaje que desarrollaron las tribus que poblaron este territorio, así como su organización social respondió a sus necesidades de sobrevivencia y adaptación al medio, a su vez  el vocabulario tuvo que ser congruente con el paisaje familiar en que vivieron para poder darle nombre a los animales, fenómenos naturales y accidentes de la geografía, así como a las relaciones de interdependencia con el medio natural, lo que dió lugar a la formación de un tipo de sociedad, con sus valores específicos útiles y originando una particular visión del mundo, también reflejada en el lenguaje....... muy distinto de estos grupos sub-saharianos es la adaptación de la vestimenta al frío del clima polar, el tipo lenguaje desarrollado, la organización social con sus valores, visión del mundo y vocabulario de los grupos inuit ( A quienes equivocadamente se les llama esquimales ) que viven en las tundras heladas de los territorios del Norte canadiense, pues todo ello responde a las necesidades que les impone la geografía de las regiones árticas y a los recursos disponibles para su sobrevivencia y desarrollo....... mientras que para los tuaregs ( Tribus nómadas del desierto ) del Sahara y swahilis de las sabanas al Sur de este mar de arena, el hielo es prácticamente desconocido así como la fauna existente en el Polo Norte, pues desconocen la existencia de osos blancos, focas y morsas, en cambio para los inuit estos animales son su fuente de alimentación principal y el hielo les es familiar existiendo en su idioma múltiples vocablos para referirse a este último elemento, con nombres que lo identifican en función de su textura, color, forma, tamaño ó lugar donde se encuentra....... de la misma manera, para los grupos inuit sucede lo contrario con la palma datilera, antílopes y leones de las sabanas africanas, pues son elementos exóticos y desconocidos para ellos y naturalmente carecen de un vocablo en su idioma que sirva para identificarlos.......... podríamos abundar en los ejemplos citando otras geografías y climas que de manera similar han sido condicionantes de la organización social, valores, visión del mundo y lenguaje de otros grupos humanos, como es el caso de las tribus amazónicas que viven en la selva tropical y lluviosa de Brasil.

Los ejemplos anteriormente citados, que no agotan la riqueza étnica y linguística del género humano, intentan mostrar la diversidad de la geografía en las distintas latitudes y paisajes, así como la variedad de adaptaciones que han tenido que desarrollar las sociedades humanas para su sobrevivencia....... son estos los elementos que a su vez han determinado la naturaleza del idioma y la riqueza de su vocabulario, circunstancia que nos habla de un determinismo geográfico en la formación de las culturas nacionales que incluyen.- Junto con el idioma.- fundamentalmente sus creencias, folklor, lenguaje e idiosincracia.

Cuando se analiza el lenguaje que utiliza un grupo humano determinado.- Entonación, sintaxis, riqueza semántica, vocablos privilegiados, etc..- se hace posible conocer el caráter nacional, valores, visión del mundo y cultura del pueblo que lo habla, debido a que la palabra es el vehículo que transmite la herencia cultural de una sociedad....... es también la herramienta que hace posible el pensamiento abstracto del hombre.- Dado que el razonamiento descansa en el manejo de símbolos.- y es el resultado de un determinismo geográfico y organización social, todo ello indispensable para la sobrevivencia y desarrollo del grupo.
 Siendo el idioma el resultado de los factores que conforman el carácter de un pueblo también es el marco que condiciona y limita ese carácter, por lo que es posible conocer la idiosincracia de un grupo socialmente homogéneo a través del análisis del lenguaje con que se comunican en sus interrelaciones.

Así un pueblo que lleva una vida nomádica en el desierto.- Como los tuaregs antes citados.- ha tenido que desarrollar valores sociales y personales en donde los grandes espacios de arena, la escasez de agua, el nomadismo, la domesticación y uso del camello, así como los lazos de solidaridad grupal como elemento de sobrevivencia y valores que los perpetúan, forman la parte más importante y de mayor énfasis en su lenguaje, con un vocabulario más rico y variado para citar estas relaciones, del que puede existir en otros idiomas.

De la misma manera una sociedad que ha fincado su desarrollo en la conquista de otros pueblos privilegia los valores guerreros, lo que necesariamente influye también en el vocabulario que compone el idioma que hablan, mismo que abundará en vocablos referentes a la lucha y a las armas.........un pueblo de agricultores refleja en su vocabulario las preocupaciones por el clima y los fenómenos naturales que afectan las cosechas.......una nación marítima abunda y privilegia en su idioma los vocablos relacionados con la construcción naval, la navegación y los siniestros marítimos; Aspectos desconocidos en el lenguaje de una sociedad agrícola y mediterránea...... una sociedad industrial y tecnológicamente avanzada posee un idioma flexible a los cambios y capaz de adaptarse a los avances de la ciencia aplicada, inventando nuevos términos para describir fenómenos y descubrimientos y dándoles nombres nuevos a los ingenios que produce...... el lenguaje de una sociedad de comerciantes pone énfasis en los vocablos que describen la multiplicidad de transacciones mercantiles posibles é inventando términos para nombrar las distintas operaciones financieras........ una sociedad primitiva maneja un lenguaje rudimentario que tiene que ser acorde con sus actividades de sobrevivencia.- Recolección, cacería, pesca.- con la riqueza de su entorno y con las relaciones sociales que ha establecido para vivir armónicamente en su medio natural...... una nación teocrática tendrá en si idioma mútiples referencias al poder divino, a una moralidad religiosa intolerante y en su vocabulario abundarán los términos litúrgicos.
 De las consideraciones analizadas en párrafos anteriores se han derivado los modelos de carácter y los estereotipos que se atribuyen a cada uno de los distintos pueblos y etnias que componen la raza humana...... así se habla del carácter latino, de los caracteres alemán, sajón, judío, japonés, árabe, ruso ó hindú, por citar algunos de los más conocidos, pues de la misma manera se podría hablar del caráter nacional lapón ó maorí....... siguiendo la misma lógica, en el desarrollo de la historia y en el contacto de diferentes culturas e idiomas, se han ido creando estereotipos sobre la utilidad y calidad de los lenguajes en función de la flexibilidad y riqueza semántica que tienen para describir con mayor amplitud y profundidad un determinado tipo de actividades ó bién de conocimientos científicos y filosóficos........ en el anecdotario de los hombres célebres se atribuye a Pedro el Grande de Rusia el siguiente juicio sobre algunos idiomas << El inglés sirve para hablar de negocios, el alemán para hablar de la ciencia, el francés para hablar del amor, el español para hablarle al hombre y el ruso para hablar con Dios >> lo que sin ser estrictamente exacto sí muestra un carácter nacional que otorga mayor importancia a determinado tipo de actividad, lo que necesariamente se vé reflejado en la riqueza y calidad expresiva del vocabulario existente en el idioma para definirla más ampliamente.

Actualmente las culturas nacionales se están modificando por el avance tecnólogico de las comunicaciones que hacen más rápido el traslado de hombre y acercan de manera instantánea el diálogo e imagen entre las distintas sociedades alejadas geográficamente, en un proceso de globalización, intercambio cultural e interdependencia económica y tecnológica. Este proceso irreversible está influyendo también, de manera dramática, en un sincretismo linguístico que alcanza a todos los pueblos y que finalmente modificará.- Para bien ó para mal.- todos los idiomas que se hablan y que, de acuerdo con las hipótesis manejadas en este ensayo, acabará imponiendo una cultura planetaria.



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