Huesped

¿Nuevo banco de Wal Mart?

2006-08-03

La noticia es que Wal-Mart de México, S.A. de C.V. (WALMEX), informó a sus...

CIRCULO DE FINANZAS Y NEGOCIOS

Por Raumiez Pérez Blanco

¡Ya no hay alcurnia! Antes, los banqueros tenían prosapia, ahora hasta Ricardo Salinas, el de Electra, tiene banco, ya no hay respeto. Los bancos eran instituciones de nivel, de interés nacional, porque no son cualquier negocio, ya que trabajan con 10 centavos propios y 90 prestados, por tanto el Estado debe ser vigía de ellos, porque vigila el interés nacional.

La noticia es que Wal-Mart de México, S.A. de C.V. (WALMEX), informó a sus accionistas y al público en general que se encuentra trabajando en el proyecto de establecer un banco en el país. Derivado de lo anterior, ha venido realizando diversas acciones conforme a los procesos regulatorios establecidos para este fin.

Sí, seguramente el gobierno seguirá autorizando bancos nuevos para empresas viejas. El caso de Wal Mart es especial, porque tiene la infraestructura para operar un banco de consumo respaldado por la cantidad de tiendas en todo el país, pero ¿qué tan conveniente es seguir este esquema? Como es que las tiendas de abarrotes y de electrodomésticos tienen el negocios del dinero?

Sanborn's tiene su banco Inversa, Elektra su Banco Azteca, técnicamente no tendría por que negarle a Wal Mart un banco… pero… la realidad es que Wal Mart esta más amarrado como negocio de consumo que ninguna cadena de tienda de autoservicio; es tan importante que hasta mandó a "freír espárragos" a la Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, porque controla la mayoría del mercado.

Además, quizá en gobierno no se ha dado cuenta cómo la voracidad de los negocios departamentales ha afectado a los pequeños y medianos industriales.

Hace tiempo, industriales de la Canacintra decidieron ponerles un hasta aquí, para lo que elaboraron una iniciativa de ley que impidiera los pagos a 60-90 días y las condiciones leoninas que acostumbran estos señores, los "guantes"…etc. (guante: se refiere a la dadiva o soborno usual en ejecutivos compradores. Hace poco un conocido tuvo que pagar 100 mil pesos para que su producto entrara a una cadena comercial.
Las industriales de Canacintra no promovieron su iniciativa, porque algunos cabilderos de las cadenas comerciales dijeron que mejor era hacer un acuerdo de buena voluntad con los representantes de las departamentales y confiaron que funcionara, pero no fue así. Las relaciones de proveedores con las departamentales sigue tensa y cada vez peor.

Hoy, desengañados de la "buena voluntad" de los "tenderos", los industriales están sacando la iniciativa de su cajo de trastos viejos y avanzando hacia San Lázaro.

Primer Piso
Publicidad, autorregulación

El Consejo Directivo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR, A.C.) recibió en los últimos días de julio un caso de desacato por reincidencia en el que la empresa Reckitt Benckiser que produce el limpiador de ropa Vanish ataca al cloro como método blanqueador y desmanchador.

Durante noviembre de 2005, el Consejo Directivo del CONAR notificó por primera ocasión a Reckitt Benckiser su resolución respecto a la solicitud de suspensión definitiva de publicidad para el producto blanqueador y desmanchador Vanish debido a que utilizaba contenidos publicitarios que deliberadamente y sin sustento técnico adecuado, atacaban el uso del cloro.

Frases como "Uso cloro, no tengo otro remedio" o "El cloro daña la ropa", acompañadas de imágenes denigrantes al uso de cloro como rasgaduras en las prendas y amarillamiento de las mismas fueron analizadas por 40 miembros del Consejo Directivo entre los que se cuentan prestigiados Anunciantes, Agencias de Publicidad y Medios de Comunicación.

En sesión celebrada en noviembre de 2005, CONAR resolvió por unanimidad que no era ético el uso de estos argumentos dado que los productores de cloro, demostraron que su uso adecuado, es decir, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto, no daña la ropa... Las rasgaduras en prendas y coloración amarillenta de la ropa –sustento usado por Vanish contra el cloro- es en realidad el causado por el uso periódico y el lavado habitual de las prendas.

En este contexto, lo que resulta más sorprendente es que, aunque en su momento se suspendió la publicidad de Vanish, ahora, pocos días antes de hacer un relanzamiento de campaña con frases e imágenes todavía más agresivas, la empresa Reckitt Benckiser decidió notificar su renuncia al CONAR a través de un comunicado firmado por su Director General, en el cual señala que no está de acuerdo con la resolución de noviembre de 2005.

Al respecto, el Consejo Directivo del CONAR ha decidido alertar a los consumidores en lo referente a la publicidad de Vanish, en el sentido de que su publicidad carece de veracidad.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México