Agropecuaria

Los viejos conflictos agrarios comienzan a ser pasado

2009-06-13

Tarde, pero en ocasiones hay justicia, como en un caso que durante 18 años estuvo en disputa...

Silvia Arzate, El Periódico de México

La historia de la posesión de la tierra en México siempre ha sido compleja, muchas veces motivo de largas disputas, en las que tradicionalmente pierden los campesinos pobres, que cansados de burocracia o apabullados por el poder del dinero ven sus sueños hechos polvo. Tarde, pero en ocasiones hay justicia, como en un caso que durante 18 años estuvo en disputa en los límites geográficos de Guanajuato y San Luis Potosí.

El problema quedó resuelto, se trataba de un asunto de límites entre ejidatarios de San Luis Potosí y Guanajuato. El área en conflicto es de 3,656 hectáreas ubicadas en ambos estados e involucra a 298 familias. El convenio establece que los linderos ejidales quedan definidos por los límites geográficos de dichas entidades determinados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, el ejido Laguna de Guadalupe (Guanajuato) recibe una contraprestación de 16 millones de pesos a cambio de ceder al ejido Villa de Arriaga (San Luis Potosí) una superficie de 2,719 hectáreas. En tanto que el ejido Villa de Arriaga reconoce una superficie de 937 hectáreas a favor de Laguna de Guadalupe y recibe una contraprestación de 16 millones de pesos. El total de los 32 millones de pesos son aportados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

La historia del problema se remonta a 1991, cuando campesinos de Laguna de Guadalupe invadieron los predios Guadalupe, el Durazno y Casilda del ejido Villa de Arriaga (San Luis Potosí), y éstos se asentaron en el predio La Laborcilla del ejido Laguna de Guadalupe (Guanajuato). Estalló un conflicto social entre ambos poblados. Iniciaron acciones legales ante tribunales agrarios y penales, pero el problema no se resolvió y llegó a la SRA, al Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), encargado de resolver el asunto por la vía de la conciliación.

En este caso, las entregas federales llegaron a 32 millones de pesos para finiquitar el conflicto agrario y beneficiar a 298 familias de los ejidos Villa de Arriaga, municipio del mismo nombre en San Luis Potosí, y del ejido Laguna de Guadalupe, en el municipio de San Felipe en Guanajuato.

Con anuencia de los dos ejidos, la SRA promovió pláticas que culminaron con la ratificación de un convenio ante tribunales agrarios, con lo que se da por concluido definitivamente el problema y las partes renuncian a ejercer cualquier acción legal posterior.

Se trata de uno de los más de 600 asuntos que tiene pendientes para su resolución este año el Cosomer, que cuenta con un presupuesto de unos 974 millones de pesos.

Otro de los conflictos importante resuelto por el programa culminó el 17 de mayo, cuando se destrabó un asunto que tenía más de 25 años en el ejido Morelos Agrarista, municipio de Buenaventura (Chihuahua), donde se encontraban en disputa 17 mil hectáreas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...