Espectáculos

Biógrafos de Lara asocian supuesto plagio de "Madrid" a ficción y publicidad

2010-01-28

España era

Manuela Astasio / EFE

México. (EFE).- La idea de que el compositor mexicano Agustín Lara (1897-1970) plagió su chotis "Madrid" a un músico español exiliado deriva de "una ficción literaria" y del "ardid publicitario" de un escritor, aseguraron hoy sus biógrafos en Ciudad de México.

Los mexicanos Guadalupe Loaeza y Pável Granados, autores de "Mi novia, la tristeza" (Océano, 2008), respondieron en rueda de prensa a las informaciones de medios españoles que aseguran que la célebre canción de Lara pertenece, en realidad, al compositor Rafael Oropesa, quien se instaló en México tras la Guerra Civil.

Para Granados, todo comenzó cuando, esta semana, Milagros Hernández, concejal de Izquierda Unida, tercera fuerza política en el Ayuntamiento madrileño, tomó por cierto un relato de ficción recogido del libro "Gran Vía 1910-2010", editado por el propio consistorio, y solicitó una investigación en los archivos de la capital.

La historia versaba sobre Rafael Escalona, un personaje creado, según Granados, por Raúl Guerra Garrido, coautor del libro, tras una tertulia literaria.

El musicólogo cree que Rafael Escalona se convirtió en Rafael Oropesa un día después, cuando su inventor conoció a los parientes del músico, que defienden que "Madrid" sí fue compuesta por su antepasado, aunque no opinan sobre sí Lara compró los derechos o plagió.

"Es de mala fe. Me parece muy ingrato por parte de España", comentó Loaeza, quien negó que el hecho de que el autor de "Granada" no hubiera visitado España cuando compuso "Madrid" justifique la teoría del plagio.

Granados opinó que "este rumor procede de la desconfianza que genera que un mexicano haya compuesto la canción más famosa de España".

España era "una de las obsesiones de Lara", destacó, e indicó que el artista leyó muchos libros acerca del país y conocía a los republicanos exiliados que vivían en México.

"Lara era un hombre muy culto. Hablaba un francés perfecto y jamás había estado en Francia", recalcó Loaeza, que recordó, además, que el mexicano compuso 24 tangos sin conocer Argentina.

Otros de los argumentos esgrimidos por Granados y Loaeza para desmentir el plagio son la fecha del fallecimiento de Oropesa, en 1942 (cuatro años antes del lanzamiento de "Madrid").

Asimismo, la versatilidad musical de Agustín Lara y la notable diferencia de sus frases musicales con las de Oropesa, "mucho más complejas".

La prensa española, añadieron los biógrafos, ha reconocido que no existen pruebas de la autoría de Oropesa, puesto que su familia habría destruido "por miedo" las cartas en las que el compositor hablaba del chotis y de su relación con Lara.

Según otras informaciones procedentes de España, fue el director del periódico Madridiario, Pedro Montoliú, quien apuntó a este posible plagio por parte de Lara a través de una historia que él atribuye al ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

Álvarez del Manzano habría mencionado en una comida que la autoría de "Madrid" pertenecía a Oropesa, solicitando, eso sí, discreción por si ello planteaba un problema de derechos intelectuales.

Los biógrafos de Lara comunicaron que visitarán España a partir de abril, donde pretenden aclarar este cruce de informaciones.

"Estoy muy contenta de que haya pasado esto. Es fantástico que se siga hablando de Lara", manifestó Loaeza.

"En estos momentos, él estaría muerto de la risa", sentenció.

Lara, un hombre feo pero carismático, fue considerado uno de los mayores rompecorazones de México en el siglo XX. Estuvo casado con la diva del cine mexicano María Félix, a quien compuso la canción "María bonita".



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México