Internacional - Política

Obama critica nuevamente a las aseguradoras

2010-03-08

Washington, (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama volvió a criticar este lunes el aumento de las tarifas de las compañías de seguros, en un nuevo intento por lograr el máximo apoyo para que se apruebe el proyecto de reforma de salud que impulsó durante su campaña electoral.

Se prevé que Obama viaje a Filadelfia (Pensilvania, este) para defender la reforma del sistema de salud, uno de los principales proyectos de su mandato, que sufrió un duro revés cuando los republicanos ganaron una elección senatorial parcial el 19 de enero, quitando a los demócratas su mayoría de 60 escaños sobre 100, lo que permite que los republicanos hagan obstrucción.

"Cada año, las compañías de seguros niegan la cobertura (de salud) a un número creciente de personas debido a que éstas ya padecen problemas de salud", señala Obama en su discurso publicado con antelación por la Casa Blanca.

"Cada año, (las compañías) dejan de asegurar a la gente cuando se enferma y más lo necesita. Cada año, aumentan las primas", añade el presidente estadounidense, quien ya había criticado reiteradas veces a las aseguradoras en los últimos días.

"¿Cuánto deben aumentar las primas para que decidamos actuar? ¿Cuántos estadounidenses más perderán su cobertura de salud? ¿Cuándo llegará el momento para reformar la cobertura de la salud?", preguntó.

La Casa Blanca presiona a los legisladores para que aprueben su versión de la reforma antes del 18 de marzo, pero no hay certeza de que se junte un apoyo demócrata suficiente hacia la fecha.



TRO

Notas Relacionadas