Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a un responsable policial mexicano en la frontera con Estados Unidos

2010-03-26

Durante el enfrentamiento, resultó también herido con cuatro impactos de bala un...

México, (EFE).- El subdirector de Seguridad Pública Municipal de la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, Adalberto Padilla, y su escolta, Iván Sepúlveda, fueron asesinados a tiros anoche cuando circulaban en su vehículo, informó hoy la Policía Estatal Investigadora.

Ambos transitaban por el circuito periférico cuando tres sujetos aún sin identificar les dispararon con fusiles AK-47 desde una camioneta.

Durante el enfrentamiento, resultó también herido con cuatro impactos de bala un joven de 16 años, que estaba escondido en un edificio próximo al lugar del tiroteo.

La Policía investiga ahora los hechos, y el diputado federal por Nogales, Ernesto Pompa, pidió en un comunicado que Nogales, en el límite de México con Arizona, no siga "en el abandono" y se encuentren "las fórmulas apropiadas para abatir la inseguridad que mantiene en zozobra a la ciudadanía".

"Es necesario revisar las atribuciones y competencias, y cambiar lo que no esté funcionando", manifestó.

Según informes extraoficiales, el narcotráfico mexicano se ha cobrado más de 2,000 vidas en lo que va del año.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó hoy de la detención el miércoles de tres presuntos miembros de "La Familia Michoacana", una de las organizaciones criminales más activas y violentas de México, que centra sus actividades en los estados de Michoacán y Guerrero (centro del país).

Noé García Durán, de 38 años, Simón Espejo Mendoza, de 22, y Urbano Valencia Vargas, de 19, fueron capturados en el municipio de Apatzingán, en Michoacán.

La Policía apresó primero a García Durán, que permanecía armado en el interior de un vehículo estacionado y que reveló, en el momento de su detención, que los otros dos integrantes de "La Familia" se encontraban en una vivienda cercana.

Los agentes confiscaron más de diez armas, cargadores, cartuchos, chalecos antibalas, vestuario militar y pasamontañas en el domicilio donde fueron localizados Espejo y Valencia, que trataron de huir sin éxito, y se incautaron, además, de cuatro vehículos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México