Agropecuaria

Trabajan México y EUA para resolver restricción a compra de camarón

2010-03-26

Destacó que los dueños de barcos podrán aprovechar la época de veda del...

México. (Notimex).- Autoridades de México y de Estados Unidos trabajan en conjunto con los productores para resolver a la mayor brevedad la prohibición de importar camarón mexicano, a partir del 20 de abril próximo, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El organismo manifestó su confianza en que para la próxima verificación que se haga a las embarcaciones mexicanas queden solucionadas las observaciones y se recupere la certificación.

Destacó que los dueños de barcos podrán aprovechar la época de veda del camarón en el Pacífico, que iniciará el 31 de marzo, para hacer las adecuaciones a sus redes.

Este día el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el miércoles notificó al Congreso norteamericano y al sector de importación que había retirado la certificación que permite a México exportar sus camarones a ese país, bajo una ley federal que prohibe la captura incidental de tortugas marinas.

Asimismo, dicha instancia estadunidense informó que en su país se espera levantar la prohibición de importación de camarón mexicano de altamar en el menor plazo posible, y 'buscará nuevas oportunidades para ayudar a México a la restauración de la certificación en el menor plazo posible'.

La Conapesca destacó que expertos norteamericanos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), capacitan a armadores, patrones de barco y rederos de la flota mexicana.

Dicha formación versa sobre detalles técnicos en la forma de preparar las redes y el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), con el fin de homologarla con la forma en que las preparan en los Estados Unidos, precisó.

En la actualidad se está en el proceso de cumplir con las observaciones hechas por el gobierno de Estados Unidos, y se espera que a más tardar en el mes de agosto se realice la verificación de los barcos camaroneros del Golfo de México y en septiembre a los del Pacífico, para que se certifique a la flota camaronera mexicana.

Para no afectar a la temporada camaronera, que está por concluir el 30 de marzo, EUA dio de plazo el 20 de abril para hacer efectiva su prohibición temporal para las importaciones de camarón de altamar mexicano, y así poder dar oportunidad de que los productores alcancen a sacar su producción al mercado estadounidense antes de esa fecha.

Cabe precisar que la producción de camarón de altamar se ha estado exportando a EUA desde que inició la temporada en septiembre del 2009, por lo que es significativamente menor la cantidad que falta por vender y que se capturó en lo que va del presente año.

La Conapesca aclaró que el cierre temporal de frontera es sólo para el camarón de altamar, no afecta al camarón de acuacultura ni al de esteros, que representan casi 80 por ciento de la producción nacional.

Además, precisó que esta medida no es un embargo, como erróneamente se ha mencionado, pues esa medida representaría una disposición de tipo judicial que decreta un juez o el Poder Legislativo.

En tanto que esta prohibición o descertificación al camarón de altamar es una medida administrativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, de carácter preventivo, la cual se resuelve por la misma dependencia que la impuso una vez comprobado que se tomaron las medidas recomendadas en las operaciones de pesca.

La veda del camarón del litoral del Pacífico Mexicano se iniciará a las 00:00 horas del 31 de marzo y la flota camaronera mexicana aprovechará estos meses que dura la veda (abril a septiembre) para prepararse bien y estar listos para ser revisados nuevamente durante el primer viaje de la próxima temporada, que iniciará en septiembre.



KC