Nacional - Seguridad y Justicia

Pese a refuerzos continúan asesinatos en Juárez

2010-03-30

Diez personas fueron asesinadas ayer lunes, las cuales se sumaron a las cinco ejecuciones ocurridas...

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (EL UNIVERSAL).- Pese a la presencia de más de 10 mil soldados y policías, estrategias y de la participación de autoridades federales de los Estados Unidos, las ejecuciones siguen imparables en esta frontera.

Diez personas fueron asesinadas ayer lunes, las cuales se sumaron a las cinco ejecuciones ocurridas el pasado domingo, en el sitio conocido como "Las Placitas" del Valle de Juárez.

Ayer por la tarde tres hombres -uno de ellos menor de edad-, así como una niña de apenas un año y seis meses, fueron asesinados al interior de un domicilio acondicionado como taller de climas, de nombre "Guerrero".

La niña, de nombre Dana Nahomi Cevallos Villareal, fue conducida con vida al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Número 66, pero falleció, según dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte.

Los tres hombres, Aarón Varela Corral de 17 años; Jorge Darío Cevallos Ruiz, de 20, y Javier Soto Núñez, de 40, fueron ejecutados en la parte posterior del taller ubicado en calles Andrés Ortiz y Toronja Roja, del fraccionamiento Juárez Nuevo, donde un grupo de hombres armados ingresó a ese negocio para asesinarlos.

Otros seis muertos Previo a ese ataque, durante la madrugada y tarde de ayer fueron asesinadas otras seis personas en diferentes partes de la ciudad.

En los primeros minutos de ayer lunes fue encontrado un hombre calcinado en puente a desnivel del Camino Real, sin que se le pudiera apreciar la media filiación por las condiciones físicas que presentaba el cuerpo.

A las 01:36 horas, en calles Manuel Talamás Camandari y Oriente XXI de la colonia Parajes de San Isidro, fue encontrado el cuerpo de un hombre en la vía pública, que hasta esta tarde no había sido identificado.

Posteriormente, en calles de Golfo Pérsico y Golfo Tolentino de ciudad Moderna, fue encontrado el cuerpo de un hombre identificado como Julio Omar Retana Flores, de 21 años, que tendido sobre su cama fue atacado a balazos, según estableció la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Por la mañana de ayer fue encontrada una mujer, cuyo cuerpo apareció encobijado en las calles de Juan Mata Ortiz y Articulo 27 de la colonia Juárez.

Oficiales del Servicio Médico Forense no establecieron la identidad, pero la Subprocuraduría de Justicia informó que la mujer envuelta en una cobija blanca con franjas de color rojo y atado con cable eléctrico presentaba como huellas de violencia heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en tórax y extremidad cefálica.

Por la tarde fueron reportados muertas otras dos personas que habían ingresado a la clínica Santa María.

Uno fue identificado como Carlos Javier Monreal Morales, de 25 años de edad, y otro hombre no identificado, de aproximadamente la misma edad.

De acuerdo al protocolo de comunicación de la Procuraduría estatal, los hombres habían sido baleados en las calles Golfo de Honduras y Golfo Panamá, de la colonia Ciudad Moderna.

Identifican a victimados en El Valle de Juárez Arturo Sandoval, de la oficina de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, confirmó que fueron cuatro hombres y una mujer las personas que fueron asesinadas en El Valle de Juárez durante la madrugada del pasado domingo.

Las personas acribilladas fueron identificadas con los nombres de Jesús Hernández Ávila, de 19 años; Gabriel Ávila, de 29; Luis Gerardo Castillo Domínguez, de 22; Fernando Cesar Mares Chávez, de 18, y Miguel Guadalupe Sánchez Bojórquez, de 23 años.

En el sitio se encontraron 15 elementos balísticos y los cuerpos tenían múltiples impactos, expresó.

Sandoval dijo que todos, además de los tiros en diferentes partes del cuerpo, tenían un balazo en la cabeza, lo que presume el tiro de gracia por parte de los agresores.

Las cinco personas fueron puestos en fila a un costado de una brecha y acribillados con armas de grueso calibre junto al poblado de Placitas, del Valle de Juárez.

Los cuerpos fueron encontrados a unos 800 metros de la carretera Juárez Porvenir, justo en el kilómetro 58 ubicado entre Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G.

Guerrero.

El hecho se sumó a una secuela de hechos de violentos en aquella zona de la frontera, que en horas anteriores de la madrugada habían registrado un tiroteo a la Comandancia de Policía de Praxedis G.

Guerrero, a un lado de la Presidencia Municipal de ese poblado vallejuarense.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México