Educación

Información sexual en libros de texto, para el desarrollo de los niños: SEP

2010-04-17

Se busca que sean responsables de sus actos, dijo, al referirse a los señalamientos del...

Ángeles Cruz Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que el objetivo del contenido sobre sexualidad en los libros de texto gratuitos es desarrollar la madurez intelectual y emocional de los niños.

Se busca que sean responsables de sus actos, dijo, al referirse a los señalamientos del obispo Felipe Arizmendi, quien el pasado jueves sostuvo que con el contenido de los libros la SEP favorece el libertinaje sexual.

El prelado de San Cristóbal de las Casas aseguró que los escolares reciben información genital y no educación sexual, la cual debe incluir valores morales.

Ayer, al término de la ceremonia de entrega de diplomas a alumnos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados que concluyeron estudios de maestría y doctorado, el funcionario respondió sólo una pregunta de la prensa, relativa a las declaraciones de Arizmendi.

Dijo que el programa de estudios de ciencias naturales del nivel primaria contempla enseñar a los niños y niñas sobre "los cambios que la madurez y el crecimiento producen en su anatomía". El tema se aborda en forma académica con el objetivo de favorecer su madurez intelectual y emocional .

"Algo que buscan los libros es que los niños sean responsables, que se hagan cargo de las consecuencias de sus actos y para eso requieren de información que, cuidadosamente y sin herir ninguna susceptibilidad social, se produce a partir de los libros de texto".

El secretario agregó que los libros "hablan específicamente y de manera responsable de la muy particular naturaleza de la sexualidad humana, precisamente para generar las condiciones que propicien que los niños asuman responsable y cabalmente las consecuencias de sus actos en estos ámbitos".

La Iglesia católica en México impulsa el ocultamiento de información "tratando de tapar el sol con un dedo" en el terreno de la educación sexual, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla.

Al responder a las críticas del obispo Felipe Arizmendi, el representante priísta insistió en consolidar y profundizar los conocimientos de niños y jóvenes.

"Ésta debe ser una información claramente expresada, sin eufemismos, y basada en conocimientos científicos adecuados. Lo que subrayo es que el Estado mexicano, mediante el gobierno y las autoridades, debe hacer prevalecer los principios de laicidad y garantizar que la educación que se imparta se apegue a los programas en donde se establezca información sobre temas como la sexualidad, basado en conocimientos científicos y no en prejuicios religiosos o de cualquier otro tipo."

–¿Podría ser una contraofensiva de la Iglesia luego que ha sido atacada por casos de pederastia?

–Creo que son simplemente opiniones que la gente tiene. Seguramente la opinión del obispo Arizmendi la comparten muchas personas que no son ministros de culto, sino simples ciudadanos, y considero que son temas diferentes. En el caso de la pederastia, estamos hablando de una conducta que está plenamente configurada como delito, no es una conducta cualquiera, no es una preferencia sexual como la homosexualidad, por ejemplo. No se trata de una preferencia, sino de una conducta delictiva y debe ser perseguida por las autoridades.



EEM