Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno boliviano usará la fuerza si pobladores siguen ocupando minera

2010-04-17

Los pobladores tomaron el viernes las oficinas de la empresa San Cristóbal -de propiedad de...

LA PAZ,  (AFP) - Bolivia advirtió este sábado que usará la fuerza pública si pobladores indígenas no abandonan las oficinas de una empresa minera de la japonesa Sumitomo, en el sudoeste andino del país, donde quemaron el mobiliario y cortaron el tráfico férreo hacia Chile.

El viceministro de Gobierno (Interior), Gustavo Torrico, informó que una comisión de la Gobernación del departamento de Potosí se desplazó a la zona de Lípez, cerca de la frontera con Chile, para pedir a los lugareños que cesen su protesta.

"Se les ha ido a decir que vamos a usar la fuerza pública, porque no podemos permitir este tipo de atropellos, el operativo (policial) ya está listo", afirmó el viceministro Torrico.

Los pobladores tomaron el viernes las oficinas de la empresa San Cristóbal -de propiedad de Sumitomo, que invirtió en los últimos años 1,500 millones de dólares para explotar un rico yacimiento a cielo abierto de cinc y plata- y quemaron el mobiliario, sin causar daños personales.

Los lugareños protestan porque la compañía utiliza, para sus actividades mineras, unos 50,000 litros de agua por día, en una zona donde hay carestía del recurso natural y, además, lo hace sin pagar por su consumo a la gobernación local ni indemnizar a los pobladores.

La región de los Lípez, en el sudoeste de Bolivia, también tiene otras demandas locales y por ello incluso cortó desde el lunes la única vía férrea con el norte chileno.



EEM