Internacional - Política

Presidente colombiano desautoriza iniciativas de paz nacionales o externas

2010-08-10

De acuerdo con el ministro de Defensa, durante el consejo de seguridad, Santos

Bogotá, (AFP) - El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desautorizó este lunes cualquier iniciativa individual, nacional o externa para una posible negociación de paz con grupos ilegales, al ordenar arreciar la ofensiva contra esas organizaciones, dijo una fuente oficial.

"Queremos expresar claramente que todas esas iniciativas, inconsultas, descordinadas, espontáneas, de distintos agentes políticos en Colombia y del exterior, alejan cualquier posibilidad de utilizar un camino como ese para conseguir la paz en Colombia", dijo el ministro de Defensa Rodrigo Rivera a periodistas.

El funcionario hizo la declaración al término del primer consejo de seguridad del recién posesionado gobierno, un día antes de la cumbre entre Santos y el presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo gobierno ha dicho que tiene una propuesta de paz para Colombia.

Según Rivera, el gobierno es claro en que "solamente hechos de paz, el cese de la violencia, la renuncia a la utilización de cualquier vía armada, la liberación de los secuestrados, hechos contundentes e inequívocos de paz, podrían generar una consideración distinta por parte del Gobierno Nacional".

"Los colombianos vamos a conseguir la paz respaldando nuestras fuerzas militares y de policía, arreciando contra todas las formas de criminalidad y lanzando una señal clara de que el diálogo posible por vías negociadas, sólo será viable si los grupos ilegales dan muestras contundentes de querer la paz", agregó.

De acuerdo con el ministro de Defensa, durante el consejo de seguridad, Santos "dió una orden clara y directa" a los mandos militares y policiales: "arreciar, arreciar y arreciar" la ofensiva contra los grupos armados ilegales, no importa su procedencia.

"Las fuerzas militares y de policía tienen todo el respaldo y la decisión del presidente Santos para encarar, rodeados de la confianza de la ciudadanía, su responsabilidad de garantizarnos la vida, los bienes, las libertades públicas a todos los colombianos", concluyó Rivera.



TRO