Internacional - Política

Israel rehusará cooperar si ONU busca interrogar soldados

2010-08-10

El jefe de la ONU respondía a una pregunta acerca de la credibilidad que tendría la...

Jerusalén, (AFP) - Israel amenazó el martes con negarse a cooperar con el grupo de expertos de la ONU que investigará el ataque israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza si ese panel exige interrogar a militares implicados en esa letal operación.

"El primer ministro (Benjamin Netanyahu) comunicó claramente que se negará a cooperar y a participar en una comisión que pida interrogar a soldados", advirtió Nir Hefetz, portavoz de Netanyahu, en declaraciones a la radio militar.

"Antes de que Israel anuncie su participación en esa comisión, nos hemos asegurado, en intensas negociaciones entre bastidores, de que esa comisión sea equitativa, responsable y no atente contra los intereses vitales y la seguridad de Israel", agregó.

Estas declaraciones contradicen las del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien había desmentido un acuerdo previo para evitar el interrogatorio de militares por el grupo de expertos que este martes debe iniciar su investigación sobre el ataque a la flotilla.

"No, no se suscribió un acuerdo así entre bastidores", dijo Ban en conferencia de prensa.

El jefe de la ONU respondía a una pregunta acerca de la credibilidad que tendría la labor del grupo de cuatro expertos, entre ellos un turco y un israelí, si no puede interrogar a los soldados israelíes.

Nueve turcos murieron en el abordaje por comandos israelíes del transbordador turco "Mavi Marmara" en aguas internacionales el pasado 31 de mayo, cuando el barco intentaba forzar el bloqueo israelí de la franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino de Hamas.

Israel asegura que los miembros del comando se limitaron a defenderse de la agresión que sufrieron en el momento del asalto.



TRO