Internacional - Población

Irán confirma que 9 peregrinos murieron en los atentados de Kerbala y Nayaf

2010-11-08

Hace una semana, más de medio centenar de personas fallecieron en el asalto a una iglesia...

Teherán, (EFE).- Irán confirmó que seis peregrinos de su país murieron y una veintena resultaron heridos en un atentado con coche bomba perpetrado hoy frente a una de las mezquitas de la ciudad santa iraquí chií de Kerbala, al sur de Bagdad.

Asimismo, confirmó que otros tres más perdieron la vida en un ataque similar perpetrado minutos después cerca del santuario del Imamn Ali, en la también ciudad santa iraquí de Nayaf, una de las más veneradas por los chiíes.

"De acuerdo con las primeras cifras que manejamos, seis ciudadanos iraníes que estaban de peregrinación han muerto y 20 más han resultado heridos en la explosión", afirmó un portavoz del ministerio iraní de Salud, citado sin identificar por la agencia oficial de noticias local Irna.

La televisión estatal iraní añadió después, sin citar fuentes, que otros tres peregrinos de su país fallecieron en el atentado de Nayaf.

Según fuentes del ministerio iraquí de Interior, al menos 12 personas perdieron la vida y cerca de cuarenta resultaron heridas este lunes al estallar un coche bomba frente a la puerta de una mezquita venerada por los musulmanes chiíes en Kerbala.

La ciudad es un lugar mítico para los seguidores de esta rama del Islam, ya que en sus alrededores fue asesinado en el año 680 Husein, nieto del profeta Mahoma y uno de los doce imanes reconocidos por los chiíes.

Su degollamiento es el origen de la doctrina chií, fundamentada, entre otros pilares, en el mito del martirio y la persecución de parte de los suníes.

La batalla de Kerbala supuso el cisma entre chiíes, partidarios de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Ali, el yerno del profeta Mahoma, y suníes, que optaron por un califa elegido de entre aquellos primeros compañeros de armas del enviado de Ala.

En los últimos años, esta ciudad santa para los chiíes ha sido escenario de frecuentes atentados terroristas perpetrados por grupos vinculados a la rama iraquí de la red terrorista internacional Al Qaeda.

Horas después, otro artefacto explosivo estalló a unos 250 metros de la entrada del santuario del Iman Ali, en Nayaf, y causó la muerte a ocho personas y heridas a 16 más.

Irán ha sido escenario en los últimos días de uan oleada de atentados y ataques que se han cobrado la vida de más de 120 personas.

Hace una semana, más de medio centenar de personas fallecieron en el asalto a una iglesia católica de Bagdad en la que extremistas suníes habían retenido a decenas de fieles.



VGQ