Ciencia y Tecnología

Francia acuerda construir dos nucleoeléctricas en India

2010-12-06

Ambos gobernantes se reunieron el lunes durante una hora para el análisis de asuntos como la...

NUEVA DELHI (AP) - India y Francia suscribieron el lunes un acuerdo marco para la construcción de dos plantas nucleoeléctricas en territorio indio, como parte de los esfuerzos del presidente francés Nicolas Sarkozy para conseguir contratos millonarios para su país y estrechar aún más los vínculos con esta potencia asiática emergente.

Sarkozy, el más reciente de varios gobernantes que han llegado a India en busca de acuerdos lucrativos para sus economías en problemas, propuso una "sociedad total" con Nueva Delhi a fin de contribuir a que este país satisfaga sus necesidades cada vez mayores de energía nuclear de uso civil.

"Nuestra colaboración no tiene límite", expresó Sarkozy en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro indio Manmohan Singh.

Ambos gobernantes se reunieron el lunes durante una hora para el análisis de asuntos como la seguridad regional, el comercio y las inversiones.

Singh dijo a la prensa que India trabajará "muy cerca con Francia para hacer avanzar el proceso de la recuperación económica global, fortalecer normativas y reformar el sector financiero".

Sarkozy comenzó su visita de cuatro días a India con un recorrido el sábado al centro de tecnología de Bangalore, en el sur. El mandatario francés concluirá su gira en Mumbai, donde se reunirá el martes con dirigentes empresariales antes de que parta del país.

El acuerdo marco nuclear suscrito el lunes prevé la construcción de la primera de dos de 20 reactores nucleares nuevos con los que India pretende cubrir el incremento de su consumo de energía. Singh dijo que faltan por afinarse algunos detalles del acuerdo.

Durante décadas, India fue obligada al aislamiento nuclear debido a que había emprendido un programa para la fabricación de armas atómicas como parte de su carrera armamentista con la vecina Pakistán, que las desarrolló por su propia cuenta.

India es renuente a suscribir el tratado para la no proliferación nuclear. No obstante, Estados Unidos aprobó una legislación importante en 2008 que levanta la prohibición al comercio con India de materiales nucleares de uso civil.

El comercio entre India y Francia declinó en 2009 debido a la debilidad de la economía global, pero se ha incrementado este año, dijo Vishnu Prakash, portavoz del Ministerio del Exterior de India.

Ambos países se han propuesto como meta que en 2012 su comercio alcance 12.000 millones de euros (15.800 millones de dólares), dijo Singh a la prensa.



PCesar