Internacional - Población

Soldados nigerianos mataron a civiles

2010-12-06

WARRI, Nigeria (AP) - Soldados que lanzaron una ofensiva contra milicianos ocultos en el sur de Nigeria mataron a civiles y destruyeron viviendas deliberadamente, dijo el domingo un abogado de derechos humanos que visitó la región.

Preye Onduku dijo a The Associated Press que durante una breve visita el sábado a la aldea de Ayakoromor vio una tumba con los restos de seis civiles presuntamente muertos a manos del ejército.

Aunque los soldados impidieron que periodistas de la AP llegasen a la aldea en el Delta del Níger, le permitieron a Onduku que la visitase, pues su padre tiene una casa allí.

La tumba está cerca de las ruinas de un tribunal local en Ayakoromor, con muchas casas destruidas por lo que parece ser fuego y armas pesadas, dijo el abogado. Onduku dijo que los residentes locales le dijeron que los soldados les hicieron enterrar otros cadáveres en tumbas en diversas partes de la aldea y que se teme que haya más muertos.

Fuentes militares nigerianas negaron que civiles hayan muerto durante el ataque para capturar a un líder miliciano llamado John Togo. El general a cargo de las operaciones en el delta dijo que los soldados solamente atacaron a personas que les disparaban a ellos cuando se acercaban a la costa en Ayakoromor al inicio de la ofensiva el miércoles.

Sin embargo, activistas de derechos humanos dicen que hasta 150 personas murieron cuando el ejército usó armas pesadas y bombardeos aéreos contra la aldea. Onduku dijo que vio a cinco personas heridas de bala.

La redada militar se produjo luego que un número no precisado de soldados muriesen días antes en un esfuerzo para capturar a Togo.

"Estaban furiosos porque los milicianos mataron a sus soldados y por ello bombardearon la comunidad. Esa es la razón", dijo el abogado. "No sé si es furia u otra cosa, pero es cobardía".

El ejército aún no ha capturado a Togo. El abogado del líder miliciano dice que éste está "en alta mar" lejos de Ayakoromor.



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...