Internacional - Población

Soldados israelíes matan hombre equivocado en incursión Hamas

2011-01-07

El hombre fue baleado mientras los soldados revisaban viviendas en la ocupada Cisjordania para...

Por Mohammed Assadi, Reuters

HEBRON, Cisjordania - Soldados israelíes mataron el viernes a un palestino de 65 años en su habitación en una incursión antes del amanecer para capturar a un sospechoso de Hamas que vivía en el mismo edificio, en lo que el Ejército reconoció como un error.

El hombre fue baleado mientras los soldados revisaban viviendas en la ocupada Cisjordania para volver a arrestar a cinco miembros del grupo islámico Hamas que habían sido liberados de cárceles palestinas hace unos días.

Durante la operación, los efectivos ingresaron en la casa de Amr Qawasme, un piso encima de donde vivía el militante de Hamas, e irrumpieron en su habitación, dijeron vecinos. La esposa del hombre, Sobheye, dijo que escuchó varios disparos y luego vio a su marido recostado en un charco de sangre.

"Estaba rezando cuando entraron. No sé cómo abrieron la puerta. Pusieron sus manos en mi boca y un rifle en mi cabeza", dijo a Reuters después de que el cuerpo de Qawasme fue removido.

"Estaba impactada. No me dejaron hablar. Les pregunté: '¿Qué hicieron?' Me pidieron que me callara", relató.

Un video de Reuters Televisión mostró que Qawasme había sido baleado en la cabeza y el cuerpo. Casquillos de balas quedaron esparcidos en el piso de su habitación, mientras que su almohada y acolchado quedaron bañados de sangre.

Un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijo que soldados que fueron a arrestar a Wael Mahmoud Said Bitar -quien dicen ayudó a planear un ataque suicida con bomba en el 2008 en el que una mujer israelí murió- habían matado a un hombre en la casa durante la incursión.

"El IDF lamenta el resultado del incidente", sostuvo. Se ordenó una investigación y se esperan las conclusiones para la semana próxima.

La violencia en la ocupada Cisjordania ha disminuido en los últimos años como resultado de medidas de seguridad de Israel y una reforzada policía palestina supervisada por el Gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente.

Pero la última semana ha visto un aumento en las tensiones.

El viernes pasado, una mujer palestina murió después de una protesta contra una barrera israelí construida a lo largo de Cisjordania. Un médico local dijo que falleció después de inhalar gases lacrimógenos.

El domingo, un soldado israelí mató a tiros a un palestino que se acercó a un puesto de control cisjordano con una botella de agua.

Israel y el Gobierno de Abbas tienen un enemigo común en Hamas, que rechaza los esfuerzos de paz en Oriente Medio y controla el enclave costero.

Pero los israelíes a veces se irritan con el manejo del grupo por parte de Abbas y estuvieron claramente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad Palestina de liberar a seis militantes de Hamas el jueves.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México