Internacional - Población

Colonos israelíes balean a dos palestinos en Cisjordania

2023-02-24

Los ataques perpetrados por colonos israelíes se han incrementado especialmente en el norte...

 

JERUSALÉN (AP) — Colonos israelíes dispararon e hirieron de gravedad el viernes a dos palestinos en el norte de la Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios de salud palestinos, en lo que las autoridades describieron como el incidente más reciente de una oleada de violencia por parte de los colonos.

Los heridos estaban siendo atendidos en un hospital en Qusra, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, explicó el ministerio de Salud palestino, que no identificó a las víctimas.

Según Ghassan Douglas, un funcionario palestino que vigila los puestos avanzados israelíes en la región de Nablus, un grupo de colonos armados de un asentamiento próximo se acercaron a la localidad el jueves por la noche y los palestinos salieron a la calle para ver qué ocurría.

En algún momento luego de la medianoche, uno de los israelíes abrió fuego contra los residentes e hirió a un hombre en el estómago y a otro en un muslo, agregó Douglas, quien añadió que el tiroteo no fue provocado.

Los soldados israelíes llegaron al lugar para dispersar el enfrentamiento, informó el ejército, que dijo estar al tanto de que dos palestinos fueron trasladados a un hospital con heridas de bala.

La policía de Israel dijo que estaba investigando lo ocurrido.

Nablus fue el escenario de un enfrentamiento el miércoles, cuando una redada militar israelí cobró la vida de 10 palestinos, entre ellos dos hombres de 72 y 61 años, y un adolescente de 16, e hirió a muchos más. Varios grupos rebeldes palestinos señalaron que seis de los muertos integraban sus filas.

El derramamiento de sangre extendió uno de los períodos más mortíferos en años en Cisjordania, donde decenas de palestinos han muerto por fuego israelí desde principios de año. Los ataques palestinos contra israelíes en 2023 han matado a 11 personas.

Después de las oraciones del viernes en la Mezquita de la Cúpula de la Roca —en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén—, los palestinos protestaron por la redada letal en Nablus y por un operativo contra prisioneros palestinos de parte del gobierno de derecha de Israel.

Los ataques perpetrados por colonos israelíes se han incrementado especialmente en el norte de Cisjordania. Muchas localidades de la zona se han quedado encajadas entre asentamientos y puestos avanzados no autorizados que albergan a residentes más radicalizados.

En enero, el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem registró una serie de incidentes cerca de Nablus, desde ataques de colonos a palestinos con piedras en Qusra a la quema de autos de palestinos en Aqraba. A principios de este mes, un colono mató a disparos a un palestino en la aldea agrícola de Salfit.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México