Internacional - Economía

El petróleo cede, preocupa la demanda de Japón

2011-03-14

El régimen libio, que enfrenta una violenta insurrección, anunció el domingo...

SINGAPUR, (AFP) - Los precios del petróleo se orientaron a la baja el lunes en los intercambios de Asia en un mercado que comienza a inquietarse por una demanda menor de Japón a corto plazo, devastado el viernes por un sismo seguido de tsunami.

Por la mañana, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril cedía 1,28 dólares a 99,88 USD.

Por su lado, el barril de Brent del mar del Norte para suministro también en abril cedía 1,39 dólares a 112,45 USD.

"A corto plazo podría haber una disminución de la demanda luego del sismo en Japón pero a mediano plazo habrá un alza de las importaciones de petróleo debido a la baja capacidad nuclear de Japón, lo que sostendrá el precio", estimó Chen Xin Yi, analista de Barclays Capital.

El viernes los precios del petróleo se replegaron netamente en Nueva York en mercado afectado por el violento sismo que sacudió a Japón, importante consumidor de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 101,16 dólares, en baja de 1,54 dólares en relación al jueves.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 1,59 dólares a 113,84 dólares.

Al mismo tiempo el mercado continúa sgiuiendo atentamente la situación en Medio Oriente.

El ministro qatarí de Energía, Mohamed al Sada, afirmó el domingo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tenía por el momento una razón para convocar a una reunión extraordinaria del cartel, y aseguró que el conflicto en Libia no influyó en el suministro mundial de crudo.

"Por el momento la situación en los mercados es confortable y no hay problemas de suministro o de reservas", agregó.

El régimen libio, que enfrenta una violenta insurrección, anunció el domingo que controla los puertos y llamó a las empresas extranjeras a que envíen a su personal para volver a cargar petróleo crudo, según la televisión estatal.



EEM