Internacional - Política

Socialistas a las urnas para elegir a su candidato a presidente de Francia

2011-10-09

Unas 750,000 personas habían votado a las 13H00 locales en los 10,000 colegios electorales...

Por Gabriela Calotti, AFP 

PARÍS - Los simpatizantes de izquierda en Francia participaban este domingo en la primera vuelta de unas inéditas primarias abiertas en el Partido Socialista para elegir al candidato o candidata que en 2012 enfrentará al conservador Nicolas Sarkozy por la presidencia de Francia.

Unas 750,000 personas habían votado a las 13H00 locales (11H00 GMT) en los 10,000 colegios electorales instalados en alcaldías o escuelas de todo el país que funcionarán de 09H00 a 19H00 locales (07H00 a 17H00 GMT), cifra que según el primer secretario interino del PS, Harlem Desir constituye un "gran éxito".

Estas primarias son "desde ya un gran éxito", sostuvo Desir, horas después del inicio de estas primarias a las que se presentan seis candidatos socialistas, entre éstos tres dirigentes de la vieja guardia.

El ex primer secretario del PS, presidente de región y diputado, Francois Hollande; su sucesora al frente del partido, alcaldesa de Lille y ex ministra Martine Aubry; y la desafortunada candidata a las presidenciales francesas de 2007, Ségolène Royal, ex pareja del primero, son tres de los principales candidatos.

Les siguen los diputados Manuel Valls y Arnaud Montebourg que representan a la nueva generación dirigente. El sexto candidato es un outsider del Partido Radical de Izquierda, Jean Michel Baylet.

Hollande, favorito según las encuestas sobre intenciones de voto que le otorgan un 42% en esta primera vuelta supo ocupar rápidamente el vacío que dejó el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, gran favorito hasta mayo pasado cuando fue acusado de intento de violación en Nueva York.

La participación será el elemento clave de estos comicios internos considerados por analistas como un "innovador ejercicio democrático" que empieza a ser visto con interés por la derecha francesa que meses atrás criticó duramente esta iniciativa.

Semanas atrás el PS confiaba en la participación de un millón de votantes pero las encuestas impusieron otra dinámica prediciendo hasta seis millones de electores, es decir el 15% del electorado francés.

Los jueces que vigilarán el desarrollo del comicio preveían "dos millones" de votantes horas antes de las primarias.

En todo caso, la realidad parecía acompañar claramente esas previsiones según la prensa francesa que hablaba de "fuerte afluencia" de votantes.

Más de treinta personas hacían cola para votar en un colegio electoral de un barrio del este de París antes del mediodía pese a una jornada lluviosa.

"Es muy importante lo que está pasando hoy. Hasta estábamos contentos de tener que hacer cola", aseguró sonriente Josianne, de 47 años, trabajadora en el sector de la protección social.

Para poder participar en estas primarias los votantes deben estar inscritos en los padrones electorales. En el momento de la votación pagaban un euro y firmaban su adhesión a los valores de la izquierda.

"Me identifico con los valores de la izquierda y de la República, en el proyecto de una sociedad de libertad, igualdad, fraternidad, laica, de justicia y progreso solidario", afirma ese texto que figuraba en afiches en verde, rojo y blanco colocados a la entrada de los colegios electorales.

Los primeros resultados se conocerán a las 21H30 locales (19H30 GMT).

En los departamentos de ultramar, la votación tuvo lugar el sábado. Algunas filtraciones colocaban a Aubry en primer lugar en los resultados de los franceses que viven en Montreal.

Excepto si alguno de los candidatos obtiene este domingo más del 50% de los votos, una segunda vuelta se llevará a cabo el próximo domingo 16.

El elegido será proclamado durante una convención partidaria los primeros días de noviembre, cuando arranque definitivamente la campaña electoral con miras a las presidenciales francesas de abril y mayo de 2012 en las cuales el PS aspira a regresar al Elíseo, 30 años después del histórico triunfo de Francois Mitterrand, y evitar una segundo mandato de Sarkozy.

"Para el año que viene esperamos una gran limpieza", aseguró Olivier después de emitir su voto, junto a un cartel con la consigna de estas primarias: "Póngale un nombre al cambio".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México