Internacional - Finanzas

La calificación de las deudas soberanas por las agencias de calificación

2011-12-06

La nota de solvencia de Francia puede ser revisada a la baja incluso

PARÍS, (AFP) - La decisión de la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's de colocar bajo vigilancia negativa a 15 de los 17 países de la zona euro, el lunes, pone en peligro la máxima nota, la codiciada triple A, de seis de los catorce países con este privilegio.

Catorce países en el mundo, de ellos once europeos, cuentan con la máxima nota que otorgan las tres grandes agencias de calificación: las estadounidenses Moody's y Standard and Poor's y la francoestadounidense Fitch.

S&P colocó el lunes "bajo vigilancia negativa" a Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda.

La nota de solvencia de Francia puede ser revisada a la baja incluso "dos peldaños" a AA. Para los otros cinco países con nota AAA, la agencia prevé, en el peor de los casos, una rebaja de un peldaño, a AA+.

Standard & Poor's empezó a calificar con triple A a Francia y a Austria en 1975, a Holanda en 1988, a Alemania en 1989, a Luxemburgo en 1994 y a Finlandia en 2002.

El resto de Europa no está afectado. Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza siguen disfrutando de una perspectiva estable, es decir, que su nota no debería cambiar en los próximos 6 a 24 meses. Canadá, Australia y Singapur completan la lista de los países más fiables.

En cambio, la situación es más delicada para otros países miembros del G20 o la Unión Europea, dondo sólo Estados Unidos se beneficia de una "AAA" de dos de las tres agencias, después de que S&P le degradara la nota a AA+, aunque todas le auguran perspectivas negativas.

Esta es la tabla en el resto del G20 y de la Unión Europea:

S&P Moody's Fitch

-Bélgica AA negativa Aa1 vigilancia AA+ negativa

-España AA- negativa A1 negativa AA- negativa

-China AA- estable Aa3 positiva A+ estable

-Arabia Saudita AA- estable Aa3 estable AA- estable

-Japón AA- negativa Aa3 estable AA negativa

-Italia A negativa A2 negativa A+ negativa

-Corea del Sur A estable A1 estable A+ estable

-Africa del Sur BBB+ estable A3 estable BBB+ estable

-Rusia BBB estable Baa1 estable BBB positiva

-México BBB estable Baa1 estable BBB estable

-Brasil BBB estable Baa2 positiva BBB estable

-India BBB- estable Baa3 estable BBB- estable

Por debajo de BBB- o de Baa3, los países están considerados como prestatarios poco fiables, es decir, que la deuda que emiten está considerada como una inversión especulativa por lo menos por una de las agencias de calificación. Es el caso de Irlanda para Moody's (en cambio, las otras dos agencias le han concedido nota BBB+), Portugal, Indonesia, Turquía o Argentina.

En el caso de Grecia, el país no ha parado de ver su nota degradada desde hace un año y se sitúa actualmente al nivel equivalente de "impago parcial", según Standard and Poor's ("CC", perspectiva negativa) y Fitch ("CCC").

En cambio, Moody's sitúa la nota soberana de Atenas a un peldaño ("Ca") antes del impago ("C").



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México