Internacional - Política

Caída de Asad es una cuestión de "semanas o de meses"

2011-12-06

JERUSALÉN, (AFP) - La caída del presidente sirio Bashar al Asad es una cuestión de "semanas o de meses", afirmó el martes el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, al terminar un ejercicio del ejército de Israel en la meseta del Golán, ocupada y anexada.

"La familia Asad pierde influencia y Bashar al Asad está condenado a caer. No sé si eso tomará algunas semanas o algunos meses", pero ya no hay esperanzas para esa familia", dijo Barak, según un comunicado del ministerio de Defensa.

"La caída de Asad constituirá un golpe duro para el eje radical y debilitará también al Hezbolá en Líbano", agregó Barak.

El poderoso partido chiita Hezbolá --que domina al gobierno libanés con sus aliados y es apoyado por Siria-- e Israel se enfrentaron en una devastadora guerra durante el verano (boreal) de 2006.

"No cabe duda de que el clan Asad y Bashar al Asad están al final de su camino. Nosotros estamos preparados. No creo que ellos tengan un motivo serio para que él (Bashar al Asad) se vuelva contra nosotros, pero el ejército israelí está preparado y es fuerte, aunque no creo que trate de una amenaza inmediata", agregó el ministro de Defensa israelí.

Más de 4,000 personas murieron durante la represión del régimen sirio contra la sublevación que se registra en ese país desde mediados de marzo, según un balance de la ONU.

La meseta del Golán, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, fue anexada por el Estado hebreo en diciembre de 1981 y unos 20,000 colonos israelíes se instalaron en esa estratégica región.

Siria exige la restitución integral del Golán para hacer la paz con Israel.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México