Internacional - Población

Fuerzas sirias lanzan ataques, equipo de Liga Arabe viaja a Damasco

2011-12-22

El Observatorio Sirio dijo que dos personas murieron en un tiroteo durante una redada del...

Por Dominic Evans, Reuters

BEIRUT - Tropas sirias condujeron el jueves una ofensiva en una región donde activistas reportaron el ataque más letal en la campaña represiva contra las protestas, mientras que un primer equipo de observadores de la Liga Arabe se dirigía a Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que dos personas murieron en un tiroteo durante una redada del Ejército y fuerzas de seguridad en un pueblo, donde soldados apoyados por tanques y vehículos blindados arrasaron con la localidad de Khan Sheikhoun.

Dos días antes, las fuerzas sirias mataron a 111 civiles y activistas en la provincia noroeste de Idlib, que limita con Turquía, indicó el Observatorio con sede en Gran Bretaña, en un ataque que Francia condenó como una "masacre sin precedentes".

Más de 100 desertores del Ejército murieron o resultaron heridos, de acuerdo al grupo.

Estados Unidos dijo que las autoridades sirias, bajo el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, "violaron flagrantemente su compromiso de terminar con la violencia", mientras que el ex aliado Turquía condenó la política siria de "opresión, que ha convertido al país en un baño de sangre".

La violencia del jueves se produjo poco antes de la llegada a Damasco de miembros de la Liga Arabe para preparar una misión de monitoreo que tendrá la tarea de asegurar que Assad cumpla con su promesa de poner fin a la violencia en el marco de un plan de paz.

La propuesta también establece el retiro de las tropas de las calles, la liberación de los prisioneros y un diálogo con la oposición.

Fuentes de la Liga dijeron que el equipo, liderado por el máximo funcionario de la organización Samir Seif al-Yazal, estará formado por unas 10 personas, incluyendo expertos financieros, administrativos y legales, y buscará garantizar que los observadores tengan un acceso libre en toda Siria.

El grupo principal de alrededor de 150 observadores llegará a fines de diciembre. Damasco tardó seis semanas en firmar un protocolo para admitir a los veedores, hasta que finalmente lo hizo el lunes.

Los eventos en Siria son difíciles de corroborar debido a que las autoridades, que dicen estar luchando contra terroristas que han matado a más de 1.100 soldados y policías, prohibieron a la mayoría de medios independientes.

Naciones Unidas indicó la semana pasada que la represión ya dejó más de 5.000 personas. Desde entonces, el creciente número de víctimas elevó el temor a una guerra civil.

En la provincia sureña de Derá, donde nació el levantamiento, tanques entraron a la ciudad de Dael el miércoles, dijeron activistas, provocando choques en los que murieron 15 miembros de la fuerza de seguridad. Seis desertores y un civil murieron y decenas de civiles resultaron heridos, agregaron.

El Consejo Nacional Sirio, el principal grupo opositor, señaló que 250 personas murieron el lunes y martes en "sangrientas masacres", incluyendo un imán local que dijo que fue decapitado. La agrupación pidió a la Liga Arabe y a la ONU que protejan a los civiles.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México