Turismo

Piden repatriar a peruano muerto en naufragio de crucero en Italia

2012-01-15

LIMA, (AFP) - Familiares del peruano Tomás Costilla Mendoza, fallecido en el naufragio el viernes del crucero "Costa Concordia" en aguas italianas, pidieron a las autoridades acelerar los trámites para repatriar su cuerpo y sepultarlo en Perú, informó este domingo la agencia oficial Andina.

"Solo pedimos a las autoridades que aceleren los trámites para que podamos repatriar su cuerpo y enterrarlo en Trujillo" (norte), dijo Jorge Costilla Mendoza, hermano de la víctima, citado por Andina.

El peruano Tomás Costilla Mendoza, antropólogo de 50 años, era tripulante del crucero y una de las tres personas que fallecieron la noche del viernes en el naufragio del Concordia en la costa italiana. Los otros dos son turistas ciudadanos franceses.

Jorge Costilla explicó que recibió la confirmación de la muerte de su hermano a través de una comunicación con un primo suyo, en Italia.

"Tomás a mediados de diciembre se embarcó en el crucero y la última vez que tuvimos contacto con él fue por Navidad, vía telefónica. Nos dijo que lamentaba no celebrar su cumpleaños (29 de diciembre) en familia", recordó.

La víctima vivía en la ciudad de Trujillo, llevaba 13 años trabajando en cruceros y pensaba retirarse en uno o dos años para dedicarse a su profesión, según sus familiares.

Jorge señaló que la familia no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades peruanas para explicarles la forma en que murió su hermano ni cuándo le entregarán el cuerpo.

"Nuestro único medio de información es internet y algunos medios locales e internacionales", precisó.

"Algunas versiones que hemos recibido es que mi hermano se arrojó del buque y se golpeó al caer, y se ahogó. Tomás sabía nadar muy bien, pero creo que no soportó las frías temperaturas del Mediterráneo", señaló.

El "Costa Concordia", que había partido de Civitavecchia hacia las 18H00 GMT el viernes, llevaba a más de 3,000 turistas, entre ellos 989 italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 126 estadounidenses, además de unos mil tripulantes. Encalló en Punta Gabbianara, cerca de la isla de Giglio, en el sur de la Toscana, Italia.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México