Reportajes

Secretos para aliviar el fastidio de volar

2012-04-16

Cuando se trata de viajar, una planeación oportuna puede marcar la diferencia. Los viajeros...

Por SCOTT MCCARTNEY, WSJ

En diciembre pasado, mi esposa aceptó a regañadientes tomar un vuelo de ida y vuelta barato para acumular millas que le permitieran adquirir nivel de elite en un programa de viajero frecuente. Pasó un día volando en clase económica a Los Ángeles. Hace poco, ese sacrificio rindió sus frutos cuando no perdió un vuelo en Phoenix porque su estatus "gold" le permitió ser atendida en el mostrador desde la fila VIP y acceder a una línea prioritaria para pasar por la revisión de seguridad.

Cuando se trata de viajar, una planeación oportuna puede marcar la diferencia. Los viajeros frecuentes tienen sus secretos que algunas veces los han pasado de generación en generación, o han compartido con amigos y colegas.

Cualquier estrategia que sirva para aliviar el inconveniente de viajar en avión en estos días es codiciada. A continuación presento algunas de las técnicas más efectivas que utilizo para mejorar mi experiencia como pasajero.

Trato VIP

No necesita acumular más de 100,000 millas para alcanzar nivel de elite en un programa de viajero frecuente de una aerolínea. Los viajeros ocasionales pueden llegar a ese nivel con 25,000 millas al año. Esto le permite, por ejemplo, no hacer las largas filas para registrarse en el mostrador.

Compre un pase diario en un club de una aerolínea (unos US$50 en EU) para disfrutar de sillas cómodas, TV, área de trabajo, bebidas y refrigerios. Los agentes también pueden ayudarlo más rápido si tiene problemas con su vuelo.

Obtenga una tarjeta de crédito que le permita llevar una maleta gratis y le dé prioridad para abordar.

Cuidado: algunas tarjetas pueden incluir altos cargos de membresía anuales de hasta US$450.

Paso por seguridad

Esta es mi rutina:

Celular, reloj, llaves y bolígrafo van en mi maletín de mano antes de empezar a hacer fila. Mi documento de identidad regresa a mi billetera después de mostrárselo al guardia de seguridad. El pase de abordar siempre va al mismo bolsillo.

Líquidos y portátil son puestos en el mismo lugar en mi equipaje de mano, de modo que sé donde están cuando los tengo que sacar para que pasen por el escáner, junto con el cinturón, la chaqueta y monedas.

Cuidado: ponga la portátil de última de modo que no quede sin supervisión mucho tiempo mientras usted pasa por el detector de metales.

No vista muchas capas de ropa, ni lleve joyas en exceso que activen el detector de metales.

Empaque mejor

Ponga una tarjeta de presentación dentro de su maleta. Si la etiqueta externa se pierde durante el trayecto, la aerolínea abrirá el equipaje para tratar de identificar al dueño.

Cuidado: nunca ponga cosas valiosas, como joyas y electrónicos, dentro de una maleta. La responsabilidad de las aerolíneas por pérdidas o daños es limitada.

Henry Harteveldt, analista y experto en viajes, sugiere empacar ropa de sólo dos colores, de esa forma todo combina y ahorra espacio en la maleta.

Cuidado: nunca ponga en la maleta que registra el vestido que necesita para el día siguiente. Las maletas se pierden con frecuencia.

Tenga una bolsa con artículos de aseo y otra con cargadores y cables específicamente para viajes, así no tiene que empacar eso todas las veces que vuela.

En el hotel

Algunos viajeros prefieren habitaciones en pisos altos con la esperanza de no ser perturbados por el ruido de la calle. Otros insisten en pisos bajos para estar cerca de las escaleras de emergencia en caso de un incendio.

Ponga uno de los zapatos que va a usar en su viaje de regreso en la caja fuerte de su habitación junto con cosas valiosas adentro, como joyas o el pasaporte, para disminuir la posibilidad de olvidar estos objetos cuando se vaya.

Cuidado: no llame a su casa feliz. Hace unos años cuando cubría un evento llamé a mi esposa mientras estaba disfrutando de una cena con colegas. Mi esposa escuchó paciente mi recuento y luego me dio la noticia de cuán enfermos del estómago habían estados nuestros hijos.



ROW