Internacional - Economía

Repsol inicia batalla legal contra Argentina por YPF

2012-05-15

MADRID (Reuters) - La petrolera española Repsol inició formalmente el martes la batalla legal contra el Gobierno argentino, al que podría reclamar cerca de 10,000 millones de dólares por la expropiación de un 51 por ciento de su filial YPF en el tribunal de arbitraje internacional CIADI.

La española ha notificado al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) que ha remitido a la Presidenta argentina la declaración de controversia necesaria para abrir el proceso en el tribunal internacional.

Una vez remitida la misiva se abre un plazo de seis meses para que Repsol y el Gobierno argentino negocien un posible acuerdo antes de que el CIADI tome las riendas del caso.

"Con la notificación, Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar," dijo la petrolera española.

Según Repsol, Argentina ha violado varias reglas del Tratado de Promoción y Protección de Inversores.



ROW