Internacional - Política

Llegan Clinton y Lavrov a Ginebra para discutir futuro de Siria

2012-06-30

Finalmente se dieron cita los secretarios generales de la ONU, Ban Ki moon; de la Liga Arabe, Nabil...

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal, Notimex

Ginebra, - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegaron esta mañana a Ginebra, para participar en la reunión del Grupo de Acción para Siria.

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, se ha mostrado optimista de que las dos potencias lleguen a un acuerdo sobre la forma en que se debe proceder para pacificar la revuelta en Siria.

Al igual que Clinton y Lavrov, fueron llegando uno a uno a la sede de la ONU en Ginebra sus homólogos Yang Jiechi, de China;, William Hague de Reino Unido, y Laurent Fabius, de Francia, en representación de sus gobiernos que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El objetivo de la reunión -según lo expresado por Annan- es que El Grupo de Acción para Siria establezca un acuerdo sobre las directrices y principios para una transición política en el convulsionado país árabe que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio.

Clinton y Lavrov se reunieron la víspera en San Petersburgo, pero siguen con opiniones encontradas, pues por una parte Washington se mantiene firme en que el gobierno de transición debe excluir al presidente sirio Bashar al Assad, pero Moscú insiste en que no se puede, desde el exterior, imponer una solución final ni orquestar la composición del gobierno interino.

Moscú es el más importante aliado de Siria, protector y proveedor de armas y hoy todas las miradas están puestas en Rusia para que acceda a un plan que pondría fin a la dinastía de la familia Assad, que ha gobernado Siria durante más de cuatro décadas.

Por su parte, también llegaron a Ginebra los ministros de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari; de Kuwait, el Jeque Sabah Al-Khalid Al-Sabah, de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim y el canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, quienes han expresado su preocupación porque el conflicto sirio, considerado ya como una guerra civil, pueda diseminarse más allá de sus fronteras y desestabilizar la región.

Finalmente se dieron cita los secretarios generales de la ONU, Ban Ki moon; de la Liga Arabe, Nabil Elaraby y la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Lo único en lo que todos los convocados están de acuerdo es en su apoyo al plan de paz de seis puntos propuesto por Annan, el cual pide un alto al fuego, la entrada irrestricta de ayuda humanitaria, el inicio de un diálogo político inclusivo, la liberación de los presos políticos y la autorización del ingreso al país de la prensa internacional.



gilberto

Notas Relacionadas