Internacional - Población

EU compromete ayuda para indemnizar víctimas de conflicto colombiano

2012-08-01

BOGOTA (AP) — El secretario de Estado adjunto estadounidense William Burns comprometió el martes la asistencia de 50 millones de dólares de su país para apoyar el programa de reparación y asistencia a las víctimas del conflicto armado interno colombiano.

"Hoy me complace anunciar el aporte del gobierno de Estados Unidos por un total de 50 millones de dólares que ayudará a Colombia a implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras", dijo Burns.

El funcionario llegó la víspera a Bogotá para realizar en la jornada una tercera ronda de conversaciones de alto nivel entre el gobierno colombiano y el departamento de Estado de Estados Unidos sobre seis distintos asuntos bilaterales, desde energía hasta derechos humanos.

"Esta ley ofrece reparación y restitución de tierras a miles de víctimas del conflicto armado en Colombia", añadió el funcionario en una conferencia de prensa con su anfitriona, la ministra del Exterior colombiana María Angela Holguín.

En total, Estados Unidos anunció en la jornada asistencia a distintos programa por unos 83 millones de dólares, incluyendo los 50 millones para la Ley de Víctimas.

La ley fue sancionada por el Congreso el año pasado y entró en vigencia el 1 de enero pasado.

Víctimas de la violencia y despojo de tierras, sin embargo, ya vienen recibiendo indemnizaciones y títulos de sus tierras desde hace al menos dos años en virtud de decretos con fuerza de ley, pero la nueva norma une todos esos textos y amplia su cobertura.

Los cálculos sobre cuántas personas serán beneficiadas por la ley, al menos cuatro millones, se basan en información suministrada por colombianos que se han inscrito en los últimos años ante el registro de víctimas y desplazados que tiene el gobierno.

El costo de la ley varía según el número de personas que se inscriban, pero ya el presidente Juan Manuel Santos y legisladores han dicho que calculan al menos unos 20.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

La ley no sólo contempla entregar indemnizaciones sino también devolver y titular tierras a sus legítimos dueños y a quienes se las robaron o las abandonaron por la acción de los grupos armados ilegales en las últimas décadas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México