Nacional - Economía

Meta de crecimiento se cumplirá con creces

2012-10-17

Lo anterior, a pesar del entorno económico de la zona euro, que sigue con retos importantes,...

México, (Notimex).- La meta de crecimiento económico para este año, de 3.5 por ciento, se cumplirá con creces e incluso podría superarse sorpresivamente, pese al complicado entorno internacional, estimó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado tras inaugurar la Expo CIHAC2012, confió en que el país tendrá un buen cierre de año y un buen nivel de crecimiento, pues el sector exportador sigue con su dinamismo en un contexto difícil, además de buenos datos de consumo e inversión.

"La Secretaría considera que la meta de crecimiento de 3.5 por ciento se cumplirá con creces, es probable incluso que haya una sorpresa positiva respecto a esa de crecimiento y el consenso del año que entra es que la economía seguirá creciendo más o menos a niveles parecidos a los que estamos viendo ahora", manifestó.

Lo anterior, a pesar del entorno económico de la zona euro, que sigue con retos importantes, y la incertidumbre estructural sobre los problemas fiscales de Estados Unidos.

El funcionario refirió al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, al destacar que México es una economía global y por lo tanto le afecta el entorno económico internacional. "Este no es el mejor de los entornos y dentro de ese contexto complicado, las expectativas que tiene México son alentadoras y positivas", destacó.

Meade Kuribreña insistió en que México tiene una buena plataforma de corto y mediano plazos y una expectativa de futuro prometedora, porque cuenta con una base de infraestructura importante que se traduce en empleos y en competitividad, además de un perfil energético muy positivo y alentador.

Sobre los trabajos con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda destacó que se desarrollan con normalidad, y que se avanza en el anteproyecto de programa económico para el siguiente año, el cual se encuentra en una primera etapa.

Destacó que los trabajos del paquete económico, del cual aún no se tienen las variables, se realizan de manera coordinada y transparente.

"Igual que en ocasiones anteriores, la Secretaría siempre busca que las variables reflejen de la mejor forma posible las condiciones que imperarán en el siguiente año; este año como saben el paquete se entrega hasta diciembre y por lo tanto las variables se definirán hasta cerca de ese proceso", explicó.

Respecto a las coberturas petroleras, el funcionario federal comentó que es un proceso en marcha, en permanente revisión, y se dará cuenta de ello una vez que se concluya, igual que en otras ocasiones a principios del año que entra.

Por último, el titular de la SHCP negó un recorte al presupuesto de las universidades públicas del país, al aclarar que se realizan revisiones de cierre, pero "no habrá recorte ninguno".



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México