Internacional - Economía

Advierte Felipe González impacto negativo en America Latina por crisis europea

2012-11-08

González destacó que los países latinoamericanos tienen

México (Notimex) La crisis europea tendrá un impacto negativo en América Latina debido al peso que la Unión Europa (UE) tiene en la economía global, de un 30 por ciento, advirtió el ex presidente de España, Felipe González.

Destacó que los países latinoamericanos tienen "cierto placer" porque se encuentran mejor posicionados que las naciones europeas que enfrentan serios problemas financieros, sin embargo, deben poner atención en su comercio exterior.

Al participar en la Primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional Banorte-IXE, dijo que la UE tiene un alto peso en el comercio internacional por lo que "si le va mal le irá más a otros sitios".

Consideró que hay tres posibles salidas de la crisis europea: la primera, que sería la más drástica es la destrucción del euro; la segunda, avanzar en la unión bancaria y fiscal, y contar con eurobonos; y la tercera, es que habrá una respuesta tardía y con poco alcance.

El ex presidente del gobierno español resaltó que en Europa se tiene claro que se debe caminar hacia la unión bancaria y la integración fiscal, pero no se sabe cuándo se llegará a esto, y criticó la falla de los políticos de la zona euro.

Al respecto, el economista Michel Camdesuss comentó que el problema de la zona euro es la lentitud con la que se está reaccionando y las políticas que se aplican hasta ahora tienen un alto impacto social, pero confió en que se encontrarán las medidas necesarias porque de lo contrario, ninguno de esos países tendrá futuro.

El ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó que esta crisis está generando una incertidumbre perversa, por lo que confió en que surjan algunos político europeos que sean capaces de acabar con esto, aunque subrayó que Europa es hija de crisis y eso da la confianza de que saldrá adelante.

Por otra parte, Felipe González se refirió a los problemas de inseguridad en el país destacando que el crimen organizado no conoce fronteras, y "la única salida es tener una respuesta muy coordinada, pero hegemónicamente federal al desafío de una criminalidad".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...