Internacional - Política

Irán advierte sobre intrusión a su espacio aéreo tras incidente nave EU

2012-11-09

El jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que el avión no tripulado Predator se...

DUBAI (Reuters) - Irán dijo que enfrentará con firmeza cualquier intrusión extranjera en su espacio aéreo, en una aparente advertencia a Estados Unidos luego de que uno de sus aviones no tripulados de reconocimiento fuera detectado por naves militares iraníes la semana pasada.

El jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que el avión no tripulado Predator se encontraba en espacio aéreo internacional cuando militares iraníes abrieron fuego para derribarlo el 1 de noviembre. La nave no fue impactada.

La intercepción marcó la primera vez que Teherán dispara contra una nave aérea no tripulada de Estados Unidos en su enemistad de 33 años.

"Los defensores de la república islámica responderán decisivamente a cualquier forma de intrusión por aire, mar o tierra", reportó el viernes la agencia de noticias Fars tras citar al general Massoud Jazayeri, comandante de las fuerzas armadas.

"Si algún avión extranjero intenta ingresar a nuestro espacio aéreo, nuestras fuerzas armadas lo enfrentarán", manifestó Jazayeri. El general no mencionó específicamente el incidente de la nave de reconocimiento estadounidense.

De acuerdo al Pentágono, dos naves de fabricación soviética SU-25 interceptaron al Predator sobre aguas del Golfo Pérsico a unas 16 millas náuticas de la costa de Irán. Luego de disparar al avión de reconocimiento lo siguieron por varias millas mientras se alejaba del espacio aéreo iraní.

Washington emitió una protesta formal ante las autoridades iraníes a través de canales diplomáticos.

Los detalles del incidente surgieron de cara a los extensos ejercicios militares que se realizarán en varias provincias del este de Irán esta semana.

Las maniobras llamadas "Velayat 4" se llevarán a cabo por fuerzas armadas regulares y la Guardia Revolucionaria de Irán e involucrarán pruebas de un nuevo equipo de vigilancia y radares, según dijeron comandantes militares.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...