Internacional - Política

China dice a Vietnam que detenga exploración petrolera en aguas en disputa

2012-12-06

Vietnam ya había expulsado barcos pesqueros chinos de aguas cercanas a la provincia...

Por Michael Martina

PEKIN (Reuters) - Pekín pidió el jueves a Vietnam que detenga la exploración petrolera unilateral en áreas en disputa del Mar de China Meridional y que no acose a sus embarcaciones pesqueras, lo que vuelve a incrementar las tensiones por un territorio marítimo en conflicto entre estos países vecinos.

Vietnam ya había expulsado barcos pesqueros chinos de aguas cercanas a la provincia sureña de Hainan, en China, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Hong Lei, en una conferencia de prensa habitual.

"Las embarcaciones de pesca en esas aguas estaban realizando actividades pesqueras regulares y fueron expulsadas sin motivo por barcos militares vietnamitas", agregó Hong, quien señaló que China y Vietnam estaban actualmente en negociaciones respecto de esas aguas.

"Esperamos que Vietnam no participe de actividades unilaterales de exploración petrolera o gasífera en estas aguas relevantes, deje de interferir en las operaciones normales de los barcos pesqueros chinos y genere una atmósfera amigable para las negociaciones bilaterales", manifestó Hong.

China ha efectuado advertencias similares en el pasado para no realizar exploraciones en busca de gas y petróleo en aguas que considera propias.

La descripción de Hong de la confrontación acaecida el viernes último fue distinta a la brindada por Vietnam, que dijo que una embarcación vietnamita sufrió el corte de un cable por parte de dos barcos chinos, una acción que calificó de sabotaje.

"El comunicado de Vietnam es inconsistente con los hechos", dijo Hong.

China está incrementando sus disputas con los vecinos Filipinas, Taiwán, Vietnam, Brunéi y Malasia por reclamos de zonas potencialmente ricas en petróleo y gas en el Mar de China Meridional. Pekín, que reclama prácticamente todo el mar, tiene además una disputa con Japón por unas islas ubicadas en el Mar de China Oriental.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México